En relación
a la Metodología Intelectual Multisensorial
El
entendimiento actual del cerebro y la mente está dando un giro que
puede revolucionar el aprendizaje y la educación
Este
nuevo entendimiento del cerebro y la mente - conocido como cognición
corporeizada, enactiva y extendida - se está aplicando exitosamente
en tecnologías de la información con el objetivo de mejorar el
aprendizaje humano...
Es evidente el interés manifiesto por implementar estas tecnologías
en los sistemas educativos (hablamos de tecnologías de realidad
virtual, salas interactivas, etc.). Y para que resulte viable la
implementación de estas tecnologías, es vital diseñar interfaces
cada vez más intuitivas o sencillas de utilizar por parte del
usuario.
¿Notaste que prácticamente todas las nuevas interfaces
tecnológicas se basan en el uso del cuerpo y el sistema sensomotor?
- Las tecnologías de
la información evolucionan el diseño de sus interfaces
haciéndose más intuitivas o fáciles de usar (vemos los ejemplos
en las interfaces actuales de celulares y juegos de pantalla, en
vehículos, en maquinarias industriales, etcétera.).
- Para hacer más
intuitivas a las interfaces de usuario, las tecnologías de la
información recurren al nuevo entendimiento del cerebro. Estas
tecnologías ya se están utilizando para asistir al proceso de
aprendizaje.
Sin embargo, las
herramientas tecnológicas no son imprescindibles para aprovechar el
entendimiento del cerebro y mejorar el aprendizaje.
Y
esto es evidente. El cuerpo siempre funciona como interfaz entre el
cerebro y un entorno, sea éste real, virtual, interactivo o
imaginario!!
Las estrategias que desarrollamos se basan en utilizar al cuerpo e
involucrar intencionalmente al
sistema sensomotor para mejorar el rendimiento cognitivo y
académico. La novedad de este enfoque es lograrlo de manera natural y
sencilla, directamente, sin necesidad de tecnologías intermediarias.
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