Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Cursos - Capacitación - Entrenamiento de Habilidades Cognitivas

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Boletines    Presentación

Agregar a favoritos                                                              Ser tu página de inicio                                                                  Mapa del sitio

Acertijos - Juegos inteligentes - Enigmas

 

Zona de Tests

 

 

Zona I de Gimnasia Mental

 

 

 

 

 

Pleito difícil

 

El sofista Protágoras, se encargó de enseñar a un joven todos los recursos del arte de la abogacía. El maestro y el alumno hicieron un contrato según el cuál el segundo se comprometía a pagar al primero la retribución correspondiente en cuanto se revelaran por primera vez sus éxitos, es decir, inmediatamente después de ganar su primer pleito.

El joven cursó sus estudios completos. Protágoras esperaba que le pagase, pero su alumno no se apresuraba a tomar parte en juicio alguno. ¿Qué hacer? El maestro, para conseguir cobrar la deuda, lo llevó ante el tribunal. Protágoras razonaba así: si gano el pleito, me tendrá que pagar de acuerdo con la sentencia del tribunal; si lo pierdo y, por consiguiente lo gana él, también me tendrá que pagar, ya que, según el contrato, el joven tiene la obligación de 'pagarme en cuanto gane el primer pleito.

El alumno consideraba, en cambio, que el pleito entablado por Protágoras era absurdo. Por lo visto, el joven había aprendido algo de su maestro y pensaba así: si me condenan a pagar, de acuerdo con el contrato no debo hacerlo, puesto que habré perdido el primer pleito, y si el fallo es favorable al demandante, tampoco estaré obligado a abonarle nada, basándome en la sentencia del tribunal.

Llegó el día del juicio. El tribunal se encontró en un verdadero aprieto. Sin embargo, después de mucho pensarlo halló una salida y dictó un fallo que, sin contravenir las condiciones del contrato entre el maestro y el alumno, le daba al primero la posibilidad de recibir la retribución estipulada.

¿Cuál fue la sentencia del tribunal?

 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< La sentencia fue la siguiente: denegar la demanda del maestro, pero concediéndole el derecho a entablar querella por segunda vez, sobre una nueva base, a saber: la de que el alumno ya había ganado su primer pleito. Esta segunda demanda debería ser resuelta, indudablemente, a favor del maestro. >

 

 

 

 

 

Tres relojes

 

En una casa hay tres relojes funcionando. El día 1º de enero todos ellos indicaban la hora correctamente. Pero sólo estaba funcionando bien el reloj del dormitorio; el de la cocina se atrasaba 1 minuto al día, y el del living se adelantaba 1 minuto al día. Si los relojes continúan marchando así; ¿al cabo de cuánto tiempo volverán los tres a marcar la hora exacta?

 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< Al cabo de 720 días. En este tiempo, el reloj de la cocina se atrasa 720 minutos, es decir, exactamente en 12 horas; el reloj del living se adelanta igual tiempo. Entonces los tres relojes marcarán lo mismo que el 1° de enero, o sea, la hora exacta. >

 

 

 

 

 

El error en el planteo de un enigma

 

El héroe tiene que salvar a su amada de manos de los duendes malignos, y para ello sabe que debe entrar al castillo maldito. Pero cuando llega a la entrada del castillo ve que hay dos puertas cerradas, y en cada puerta una cabeza parlante. Después de saludar al héroe, las cabezas le dicen que una de las puertas conduce a su amada y la otra a una muerte segura. También le dicen que una de ellas siempre dice la verdad y la otra cabeza siempre miente. Y que si quiere que le digan cuál es la puerta correcta deberá hacerles una única pregunta a cada una, y con la respuesta saber cuál puerta es la correcta.


Este planteo contiene un error que por descuido nadie ha notado aún. ¿Puedes descubrirlo?
 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< Si sólo una de las cabezas dice la verdad es imposible que las dos cabezas estén informándole verazmente al héroe las condiciones de la prueba y las peculiaridades de cada una de las cabezas. Toda esa información - para guardar la coherencia del enigma - tiene que ser veraz de manera obligada y sólo una de las cabezas podría informarla o, en su defecto, ambas cabezas informarían cosas contradictorias. >

 

 

 

 

Serie

 

¿Qué número sigue en esta serie?

18, 216, 324, 432, 540, ?

 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< 648
Explicación: 1(8)=1 1x8; 2(16)=2 2x8; .....; 5(40)=5 5x8 por lo tanto, sigue el 648, pues 6 6x8
>

 

 

 

 

 

 

Semáforo roto

 

Un semáforo, suspendido sobre una calle en cruce, estaba sostenido por una barra horizontal rígida. Un rayo, en una tormenta eléctrica, pega en la barra y la rompe. El semáforo queda colgando de los cables y aún funcionando. Seguía enfocado en la dirección correcta aunque las luces quedaron invertidas, la luz verde arriba y la roja debajo. En la misma dirección no había ningún otro semáforo. Todos los demás semáforos estaban sanos y funcionando perfectamente. Un conductor daltónico se acerca al cruce con un flujo de tráfico normal, y sigue normalmente ¿Por qué no hubo un accidente?
 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< El conductor daltónico claramente puede ver que el semáforo está colgando al revés y sabe que la luz que está brillando ahora es la verde a pesar de estar en la parte superior. Además, puede observar el comportamiento de los demás vehículos y corroborar su apreciación. >

 

 

 

 

 

 

Viajando en mula

 

Un viajero andando en mula en un desierto. No necesita guiar a la mula pues de acostumbrada que está al mismo largo trayecto ya lo hace sola.

Al rato, se sienten los cascos de otro animal que lleva al viajero 2 y que rápidamente da alcance al viajero 1.

El viajero 2, cuando alcanza al viajero 1, saluda y le pregunta cuánto tiempo faltaría para llegar al poblado manteniendo ese ritmo.

El viajero 1 saluda y luego se queda en un silencio inmutable, en tanto el viajero 2, alzando los hombros y extrañado, se adelanta por el camino tal cual lo estaba haciendo.

Después de un rato el viajero 1 le grita al viajero 2, que ya estaba bastante alejado:
- ¡¡Como 2 horas!!.

El viajero 2, algo sorprendido, grita gracias y llega al poblado aproximadamente en un par de horas.

¿Puedes explicar esta situación?

 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< El viajero 1, para calcular el tiempo necesitaba apreciar la velocidad del viajero 2. Recién pudo responder pasado un rato equivalente a un trayecto medianamente largo. >

 

 

 

 

 

La bolsa tirada

 

El Inspector Malanga se encontraba en la casa del señor Peralta, escuchando explicar cómo lo habían secuestrado los ladrones cuando llegó a abrir el banco donde era subgerente.
- Me obligaron a abrir la caja fuerte y les di el dinero. Después me hicieron conducir hasta mi casa desde el banco. Pensaban robar en mi casa también - explicó el señor Peralta.
- Cuénteme cómo pudo escapar, señor Peralta - dijo el Inspector Malanga.
- Estábamos yendo hacia mi casa desde el banco. Uno de los secuestradores había metido el dinero que había sacado de la bolsa de caudales del banco en una bolsa de papel. Después tiró la bolsa del banco por la ventana. Dos cuadras después nos detuvimos ante una luz roja. El hombre estaba mirando el dinero, y aproveché la oportunidad. Abrí la puerta, salté fuera del coche, y corrí. Corrí hasta la casa más cercana, y me dejaron entrar. Por suerte, los secuestradores no me siguieron. Se alejaron en el auto.
- Recorramos de nuevo la ruta al banco y veamos si podemos encontrar alguna clave - dijo el Inspector.
Dejaron la casa en el auto del Inspector - De repente, Peralta gritó:
- ¡Ahí está! ¡La bolsa de dinero vacía!
Se detuvieron, alzaron la bolsa del banco vacía y siguieron hacia el banco. En unos minutos llegaron a un semáforo.
- Aquí es donde escapé -dijo Peralta.
- Pues, no le creo nada -dijo el Inspector.
 

¿Cuál es el problema?

 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< Al hacer el camino al revés, tendrían que haber encontrado la bolsa de dinero vacía después del lugar donde Peralta se tiró del auto. Eso le indica al Inspector que Peralta miente. >

 

 

 

 

 

 

Sobre algunas palabras

 

La palabra "Entretener", es muy simple pero tiene una curiosa propiedad: Con sus letras podemos formar dos veces una misma palabra: "tener"

Mencionar por lo menos, otras dos palabras con la misma propiedad.

 

Respuesta

La respuesta la puedes ver seleccionando con el mouse el espacio entre < y >

 

< Las dos palabras pueden ser por ejemplo: termómetro y andanada >

 

 

 

Más juegos

 

 

Tu opinión nos interesa

 

 

 

Sección para la capacitación de emprendedores

 

Antivirus on-line, buscador, estado del tiempo

 

Curiosidades de la mente

 

 

Métodos de estudio, concentración y comprensión de textos

 

 

 

 

Suscríbete gratuitamente

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página: 08/04/2013

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido