Inteligencia e interacción

 

Los cerebros aparecen en la evolución con la función de procesar mejor los movimientos propios y externos en la interacción con un entorno. Hacerlo bien significaba mejor supervivencia. Así, la inteligencia humana resulta de las interacciones del cerebro con los entornos naturales y sociales.

 

El cerebro interactúa con entornos naturales y sociales mediante el cuerpo y las proyecciones internas (imaginería mental). Ambos - el cuerpo y la imaginería mental - son verdaderas interfaces cognitivas con las que interactuamos en los diferentes entornos: el cuerpo con sus sentidos y movimientos; y la imaginación, no sólo con la proyección de imágenes sino con la proyección interna de completas experiencias multisensoriales.

 

Los estudios en neuroplasticidad confirman que las experiencias configuran redes neuronales que más tarde se activan en diferentes contextos de interacción.

Esto nos lleva a: Los Esquemas de imagen y las Metáforas primarias.


Esquemas

Los esquemas regulares de interacción corporal (en el entorno natural y/o social) originan los esquemas preconceptuales de la mente humana, que son los esquemas que determinan la forma en la que comprendemos y aprendemos a las experiencias.

Por ejemplo: hay un esquema de imaginería mental que se forma por nuestras reiteradas experiencias corporales con contenedores y recipientes (Mark Johnson, "El cuerpo en la mente"), se le llama esquema de CONTENCIÓN y CONTENEDOR. La cama es un contenedor en el que nos metemos. El cuarto es un contenedor, el armario, la mesa, la boca, el vaso, el libro, la pantalla, el estómago, la piscina, la frase, la palabra, etcétera. Entramos y salimos habitualmente de contenedores, y metemos y sacamos cosas de contenedores. Las reiteradas experiencias con contenedores se transforman en esquemas estables que luego proyectamos inconscientemente y metafóricamente, "en" los sistemas conceptuales. Por ejemplo: "¿Estás dentro, con nosotros, o estás fuera?"; "Su frase contiene muchos significados".



 

 

 

 

Metáforas

La interacción con el entorno, fundamentalmente el entorno social, es primaria y es vital para la supervivencia. Dentro de la Lingüística Cognitiva, se habla de las Metáforas Primarias, que son las metáforas cognitivas originadas en las interacciones durante la infancia y el desarrollo.

 

Por ejemplo: AFECTO ES CALOR, se originaría en la infancia por la experiencia del calor del contacto físico con el cuerpo de la madre, luego se proyecta la relación imaginariamente, y de manera preconsciente, en otros contextos ("Una calurosa bienvenida", "Una persona muy cálida", etc.).

 

 

 

 

 


Ambos factores intervienen en la creación de los sistemas conceptuales y la forma en la cual aprendemos y comprendemos. Ambos factores se construyen a partir de las primeras experiencias de interacción corporal con el entorno. Y un entorno primario, dada nuestra naturaleza, es el entorno social.

 

Por Patricio Jorge Vargas

http://www.mentat.com.ar

 

 

 

 

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