Entrenamiento y Educación Mental

Metodología Intelectual Multisensorial

 

 

Información del curso

  1. La metodología del curso es práctica y contiene muchas técnicas, todas seleccionadas por efectividad comprobada. Si tienes unos momentos al día y constancia para trabajar en el curso 20 minutos todos los días, los cambios favorables no sólo los notarás tú, sino todos tus allegados.

  2. En todo momento cuentas con asistencia individual para guiarte y responder a todas tus consultas sobre teoría y práctica.

  3. Los efectos positivos siguen rápidamente a la realización correcta de las diferentes actividades propuestas, y son cambios positivos permanentes.

  4. El curso se compone de varias etapas que podrás cubrir a tu ritmo. El promedio de duración es de un semestre pero puede variar de persona a persona. En caso de interrumpir puedes continuar posteriormente. Puede iniciarse en cualquier momento del año.


 

Cómo se desarrolla

Primero realizas una serie de tests informales que sondearán en:

  • tu inteligencia analítica

  • tu memoria visual

  • tu capacidad de atención

  • tu nivel de estrés

  • tu personalidad intelectual

Comienzas por tener un panorama del estado real de tus habilidades y cómo las administras habitualmente.

 

Luego de realizar los tests, envías los resultados obtenidos y tu tutor/a te dará todas las recomendaciones acerca del trabajo que tendrás por delante, es decir, lo que te serviría como estimación del nivel de esfuerzo inicial que tendrás que aplicar para tener resultados rápidamente con las actividades del curso.

A lo largo de tu proceso podrás contar con tu tutor personal en todo momento.

 


 

Esquema y características del curso

El curso está dividido en varias etapas relacionadas con las diferentes habilidades mentales. El paso por cada etapa implica el haber ganado en habilidades de manera evidente. Las actividades de cada etapa no se agotan por haber pasado por ellas, siempre puedes retomar alguna de ellas para seguir desarrollando más habilidad.

 

En cada etapa se proponen actividades concretas de entrenamiento o aplicación. Estas actividades están seleccionadas para "entrenar y educar" a las redes neuronales que intervienen en una o varias habilidades mentales específicas. Esto es posible por el fenómeno conocido como plasticidad neuronal y aprendizaje hebbiano (redes que se activan juntas terminan asociándose).

 

Dado que las actividades se realizan en casi cualquier situación de la vida cotidiana, no tendrás complicaciones para realizarlas.

 

Cada etapa del curso contiene una parte teórica que justifica lo que se hace, establece las recomendaciones de actividades y las explica con ejemplos.

 

En caso de dudas con estas actividades, o con las partes de teoría, siempre te ayudaremos con explicaciones, ampliaciones y ejemplos prácticos. En caso de necesidad, podemos brindarte más materiales complementarios para las diferentes etapas. Recuerda esto: cuentas con asistencia en todos los días del año.

 

Este curso lo realizas gradualmente en base a cumplimiento de objetivos. Finalizas cada etapa cuando alcanzas el último objetivo independientemente del tiempo transcurrido. Se avanza por Módulos sucesivos y son 5 Módulos conteniendo a todas las etapas distribuidas en ellos.


 

IMPORTANTE EN RELACIÓN A LA DURACIÓN. La duración depende de la modalidad de trabajo adoptada por cada persona. El promedio de tiempo para cubrir todas las etapas es de un semestre.

  • Trabajando 5 días a la semana con una sesión de 20 minutos en cada día. se progresa perfectamente.

  • Trabajando  5 días a la semana en sesiones de hasta una hora o más, resultará excelente para entrenamiento de desempeño a nivel competitivo.

  • Trabajando  5 días a la semana, varias sesiones de no más de 20 minutos cada sesión es el ideal recomendado para alcanzar niveles superlativos en cada habilidad que se entrene.



CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso recibes la certificación digital de Escuela Mentat de Educación Mental.

 


 

 

Base teórico - práctica

 

  • Neurociencias y Ciencias de la Mente:

    • neuroplasticidad

    • aprendizaje hebbiano

    • sinestesia y multisensorialidad

    • neuronas espejo

    • cognición corporeizada (embodiment)

    • metáfora conceptual

    • esquemas de imagen

    • pensamiento visual-espacial

    • cognición extendida

 

  • Cultura Mental Clásica:

    • meditación

    • relajación

    • autoconocimiento

    • autocontrol

    • concentración entrenada

    • observación entrenada

    • mnemotecnia

    • lectura veloz

    • comprensión de textos

 


 

MÓDULOS Y ETAPAS

 

Secuencia Completa de Capacitación

 

Tiempo Estimado para completarla: Un semestre a un año, dependiendo de la dedicación y las condiciones iniciales. El avance es por resultados, no por evaluaciones.

MÓDULO I - Autoconocimiento y Autodominio

 

Etapa 1.- Autoconocimiento.

Introducción a la Educación Mental. Obtienes un panorama de tus capacidades de memoria, atención e inteligencia; conoces el nivel de gestión de tus habilidades mentales esenciales; conocer tu perfil de personalidad intelectual.

 

Etapa 2.- Autodominio I.

Aumentar tu habilidad de observación, clave para lograr voluntad y autocontrol efectivos. Comienzas tu entrenamiento mental para conseguir mayor fuerza mental.

 

Etapa 3.- Autodominio II.

Conoces técnicas de alta eficacia para lograr relajación. Aprendes a utilizar recursos de distensión en la vida cotidiana. Aprendes a aplicar distensión y concentración de fuerzas a voluntad para el aprovechamiento óptimo de la energía mental y física.

 

 

MÓDULO II - Explorar, Observar, Captar

 

Etapa 4.– Concentración.

Entrenas tu capacidad de concentración. Aprendes a concentrarte con un enfoque sostenido en amplitud y profundidad. Ejercitas habilidades de observación y registro.

 

 

MÓDULO III - Lectura, Estudio y Memoria

 

Etapa 5.- Lectura.

Agilizas tu forma de leer; te entrenas y agilizas  los aspectos "mecánicos" de la visión en la lectura e incorporas estrategias de aumento de la comprensión. Aprendes una estrategia de lectura comprensiva mejora la captación y el reconocimiento de los aspectos más importantes en cualquier texto expositivo.

 

Etapa 6.- Memoria.

Entrenas a tu memoria natural. Aprendes los principales métodos mnemotécnicos de alta eficacia, para memorizar gran cantidad de información (vocabulario extranjero, números gigantescos, ideas e información importante, nombres y rostros, procedimientos, etc.). Aprendes una estrategia innovadora para aumentar naturalmente las redes neuronales activas durante el aprendizaje, mejorando la comprensión y la retención de manera inmediata.

 

 

MÓDULO IV - Inteligencia Creativa

 

Etapa 7.- Creatividad.

Entrenas a tu capacidad creativa, en fluidez y flexibilidad. Aprendes técnicas sencillas y efectivas de estimulación y generación de ideas para la resolución de problemas. Conoces nuevas técnicas de procesamiento creativo y modelado mental (aprendizaje hebbiano).

 

 

MÓDULO V - Comunicación

 

Etapa 8.- Comunicación.

Aprendes a desarrollar tu habilidad de comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal (visual, gestual, corporal). Mejoras tu capacidad de comprender al otro y hacerte comprender. Conoces las estrategias para realizar presentaciones efectivas.

 


Para solicitar más información escríbenos a

ó

 


 

 

Protegemos tus datos

VER POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE COOKIES

 

VOLVER
 

 

 

 

Última modificación de la página: 31/10/2014

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido