Mnemotecnia Multisensorial
Básica
Introducción
Las
técnicas de estudio - y prácticamente la mayoría de las herramientas de
aprendizaje que se conocen - se basan en la representación gráfica y
la presentación visual. Nos referimos a la representación gráfica y
visual de la información y los conocimientos, y nos
referimos a las herramientas denominadas organizadores
gráficos (mapas conceptuales, infografías, etc.).
El método cognitivo multisensorial tiene un enfoque diferente:
la representación de los conceptos se basa en cosas
tangibles, no en imágenes de cosas tangibles.
Asignación de Objetos
La
estrategia que desarrollamos se basa en a) asignar objetos
tangibles a conceptos abstractos y b) embeber de conceptos
abstractos a objetos tangibles.
Esto
nos permite, de la manera más natural y sencilla, interactuar
físicamente con ideas, conceptos abstractos e información.
Recuerda:
A)
Podemos asignarle objetos reales a los conceptos y también podemos
asignarle conceptos a los objetos. Es algo que podremos hacer
naturalmente, sin esfuerzo alguno.
B)
Cuando nos referimos a objetos nos referimos a objetos
tangibles.
Veamos
un ejemplo:
al concepto PERRO le asignas un objeto manipulable, cualquier
objeto (tapita, corcho, capuchón, clip, etc.). Y si tienes un objeto
cuya forma se parece a un PERRO, mejor.
Otro
ejemplo.
Si se trata de un concepto abstracto, como AFECTO, le asignas un objeto
cualquiera; y en el caso ideal, un objeto cuya forma tenga efecto
evocativo - un objeto con forma de corazón, por ejemplo.
“Pensar
con imágenes" es ver cosas con los ojos de la mente, "pensar con
objetos" es un truco cognitivo gracias al cual "agarramos, tocamos y
movemos conceptos". (Podríamos llamarle Brain Hacking…
:-))
La
asignación de objetos a conceptos es algo que podemos hacer
intuitivamente y, aunque al principio parezca extraño, a todas las
palabras o conceptos puedes asignarles objetos que encuentres al alcance
de la mano. Lo que importa es que el objeto a ti te resulte
evocativo del concepto.
Asignar
objetos a conceptos no implica esfuerzo cognitivo alguno. Los objetos
son reales, no tienes que imaginarlos. Interactúas con ellos en
situaciones concretas y perceptibles de la manera más directa posible.
En
relación al esfuerzo mental necesario
podemos comparar el caso de crear imágenes y el caso de
asignar objetos. Asignar objetos a los conceptos
abstractos y desconocidos parece ser mucho más sencillo que crear
imágenes para conceptos abstractos y desconocidos.
Veamos esto
en un ejemplo: el concepto "metildioxianfetamina".
Si se
trata de crear imágenes,
la estrategia que habitualmente se usa consiste en descomponer en
dos o más partes el sonido de la pronunciación del concepto que resulta
complejo, abstracto o desconocido. Por ejemplo, "metildioxianfetamina"
se descompone en "metil", que suena parecido a "metal" (se crea una
imagen para metal) + "dioxi", que suena parecido a "óxido" (se crea una
imagen para "óxido") + "anfetamina" (se crea una imagen de una "pastilla
al lado de la caja").
Si se
trata de asignar objetos,
puede aplicarse el mismo truco, sólo que en vez de imágenes asignamos
objetos tangibles para los componentes de la palabra sustituida. En
el caso del concepto "metildioxianfetamina" asignamos un objeto
recipiente para representar al concepto compuesto y la situación
completa sería: "objeto recipiente" que dentro tiene un objeto que
representa a "metal", otro que representa a "óxido" y otro que
representa a "anfetamina".
*Embeber
de conceptos abstractos a objetos tangibles puede ser de utilidad a
varios objetivos. Por ejemplo, pueden preseleccionarse objetos
evocativos que por forma y función sirvan para representar una gran
variedad de situaciones posibles; es el caso de los objetos
recipientes (como contenedores, superficies o marcos delimitantes)
o el de los objetos agentes (como fichas de juegos).
ACTIVIDAD
:
Consigna:
asígnale un objeto diferente a cada concepto de la siguiente lista de
conceptos abstractos. Luego practica con más listados de conceptos
concretos y abstractos.
Ejemplo guía de la actividad
(como ejemplo, después de cada concepto, entre comillas verás a los
objetos triviales que podrían asignarse):
Amor -
"trozo de hilo"
Ira -
"tijera"
Odio -
"tapita"
Paz - "aro"
Integridad
- "tornillo"
Lealtad -
"tachuela"
Orgullo -
"botón"
Coraje -
"ficha plug"
Engaño -
"lupa"
Honestidad
- "canica"
Confianza -
"pila"
Compasión -
"pincel"
Valentía -
"lapicera"
Miseria -
"moneda"
Infancia -
"bloquecito"
Conocimiento - "tarjeta"
Patriotismo
- "cable"
Asígnale
objetos a esta lista:
Amistad
Brillantez
Verdad
Justicia
Caridad
Fe
Bondad
Placer
Libertad
Delicia
Desesperación
Esperanza
Imponente
Calma
Alegría
Realidad
Sabiduría
Oportunidad
Caridad
Sentido
ACTIVIDAD:
Una vez que
tienes a todos los conceptos con su correspondiente objeto asignado,
realiza esta comprobación: cada uno de los objetos deberá evocarte
el concepto correspondiente (por ejemplo, si se tratara del
objeto "pincel", sin esfuerzo, debiera evocarte el concepto
"compasión"). Cuando obtengas un 100 % de evocación regularmente, es
decir, cuando puedas hacerlo con varias listas consecutivas y sin
fallar...
... Será el
momento de dar el siguiente paso.
Encadenado de Objetos
Supongamos
que tienes confeccionado un listado de 20 tópicos sobre los que hablarás
en una presentación.
A cada
concepto tienes que asignarle arbitrariamente un objeto diferente. Por
ejemplo, supón que a los primeros conceptos le asignas las siguientes
cosas:
1 -
presente=papelito
2 -
vida=fósforo
3 -
marea=cañito plástico
4 -
luz=cable conector USB
5 -
técnico=lapicera con capuchón
6 - noche=pad
para el ratón
7 - etc.
...
20 - etc.
IMPORTANTE
:
1.- Ten presente
que NO SE TRATA DE IMAGINAR OBJETOS sino de DISPONER REALMENTE DE
OBJETOS REALES PARA CADA CONCEPTO. Por ejemplo, al (papelito) en tus
manos tienes que identificarlo arbitrariamente con el concepto
"presente".
2.- Dado que la cantidad recomendable de palabras a memorizar en
las prácticas suelen ser secuencias de 20 elementos, es conveniente que
te enfoques en obtener objetos de "tamaño manipulable", es decir,
que quepan cómodamente en el espacio de trabajo de un escritorio.
Procedimiento
Bien, para
memorizar multisensorialmente la lista de 20 conceptos del ejemplo
tienes que proceder así:
-
Hazle algo al
primer objeto - papelito (presente) -, algo real, cualquier
cosa. Trata de no hacer siempre las mismas cosas, puede ser que le
empujes, le golpees, le levantes, le atraigas, le rechaces, le
cubras, etc.... Sólo es necesario que hagas una única acción
sobre el objeto. Luego déjalo en el lugar en el que estaba.
-
Nuevamente tomas el
papelito (presente) y haces que le haga algo al fósforo (vida). Por
ejemplo, que lo envuelva. Les dejas en la mesa.
-
Luego tomas el
fósforo (vida) y haces que le haga algo al cañito plástico (marea).
Les dejas en la mesa.
-
Luego tomas el
cañito plástico (marea) y haces que le haga algo al cable conector
USB (luz). Les dejas en la mesa.
-
Luego tomas el
cable conector USB (luz) y haces que le haga algo a la lapicera con
capuchón (técnico).
-
Luego tomas la
lapicera con capuchón (técnico) y haces que le haga algo al pad para
el ratón (noche).