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Mnemotecnia Multisensorial Básica

 

 

Introducción

 

Las técnicas de estudio - y prácticamente la mayoría de las herramientas de aprendizaje que se conocen - se basan en la representación gráfica y la presentación visual. Nos referimos a la representación gráfica y visual de la información y los conocimientos, y nos referimos a las herramientas denominadas organizadores gráficos (mapas conceptuales, infografías, etc.).

 

El método cognitivo multisensorial tiene un enfoque diferente: la representación de los conceptos se basa en cosas tangibles, no en imágenes de cosas tangibles.

 

 

Asignación de Objetos

 

La estrategia que desarrollamos se basa en a) asignar objetos tangibles a conceptos abstractos y b) embeber de conceptos abstractos a objetos tangibles

 

Esto nos permite, de la manera más natural y sencilla, interactuar físicamente con ideas, conceptos abstractos e información.

 

 

Recuerda:

 

A) Podemos asignarle objetos reales a los conceptos y también podemos asignarle conceptos a los objetos. Es algo que podremos hacer naturalmente, sin esfuerzo alguno.

 

B) Cuando nos referimos a objetos nos referimos a objetos tangibles.

 

Veamos un ejemplo: al concepto PERRO le asignas un objeto manipulable, cualquier objeto (tapita, corcho, capuchón, clip, etc.). Y si tienes un objeto cuya forma se parece a un PERRO, mejor.

 

Otro ejemplo. Si se trata de un concepto abstracto, como AFECTO, le asignas un objeto cualquiera; y en el caso ideal, un objeto cuya forma tenga efecto evocativo - un objeto con forma de corazón, por ejemplo.

 

Pensar con imágenes" es ver cosas con los ojos de la mente, "pensar con objetos" es un truco cognitivo gracias al cual "agarramos, tocamos y movemos conceptos". (Podríamos llamarle Brain Hacking :-))

 

La asignación de objetos a conceptos es algo que podemos hacer intuitivamente y, aunque al principio parezca extraño, a todas las palabras o conceptos puedes asignarles objetos que encuentres al alcance de la mano. Lo que importa es que el objeto a ti te resulte evocativo del concepto.

 

Asignar objetos a conceptos no implica esfuerzo cognitivo alguno. Los objetos son reales, no tienes que imaginarlos. Interactúas con ellos en situaciones concretas y perceptibles de la manera más directa posible.

 

En relación al esfuerzo mental necesario podemos comparar el caso de crear imágenes y el caso de asignar objetos. Asignar objetos a los conceptos abstractos y desconocidos parece ser mucho más sencillo que crear imágenes para conceptos abstractos y desconocidos.

 

Veamos esto en un ejemplo: el concepto "metildioxianfetamina".

 

Si se trata de crear imágenes, la estrategia que habitualmente se usa consiste en descomponer en dos o más partes el sonido de la pronunciación del concepto que resulta complejo, abstracto o desconocido. Por ejemplo, "metildioxianfetamina" se descompone en "metil", que suena parecido a "metal" (se crea una imagen para metal) + "dioxi", que suena parecido a "óxido" (se crea una imagen para "óxido") + "anfetamina" (se crea una imagen de una "pastilla al lado de la caja").

 

Si se trata de asignar objetos, puede aplicarse el mismo truco, sólo que en vez de imágenes asignamos objetos tangibles para los componentes de la palabra sustituida. En el caso del concepto "metildioxianfetamina" asignamos un objeto recipiente para representar al concepto compuesto y la situación completa sería: "objeto recipiente" que dentro tiene un objeto que representa a "metal", otro que representa a "óxido" y otro que representa a "anfetamina".

 

*Embeber de conceptos abstractos a objetos tangibles puede ser de utilidad a varios objetivos. Por ejemplo, pueden preseleccionarse objetos evocativos que por forma y función sirvan para representar una gran variedad de situaciones posibles; es el caso de los objetos recipientes (como contenedores, superficies o marcos delimitantes) o el de los objetos agentes (como fichas de juegos).


 

ACTIVIDAD:

 

Consigna: asígnale un objeto diferente a cada concepto de la siguiente lista de conceptos abstractos. Luego practica con más listados de conceptos concretos y abstractos.

 

Ejemplo guía de la actividad (como ejemplo, después de cada concepto, entre comillas verás a los objetos triviales que podrían asignarse):

 

Amor - "trozo de hilo"

Ira - "tijera"

Odio - "tapita"

Paz - "aro"

Integridad - "tornillo"

Lealtad - "tachuela"

Orgullo - "botón"

Coraje - "ficha plug"

Engaño - "lupa"

Honestidad - "canica"

Confianza - "pila"

Compasión - "pincel"

Valentía - "lapicera"

Miseria - "moneda"

Infancia - "bloquecito"

Conocimiento - "tarjeta"

Patriotismo - "cable"

 

Asígnale objetos a esta lista:

 

Amistad

Brillantez

Verdad

Justicia

Caridad

Fe

Bondad

Placer

Libertad

Delicia

Desesperación

Esperanza

Imponente

Calma

Alegría

Realidad

Sabiduría

Oportunidad

Caridad

Sentido

 

ACTIVIDAD:

 

Una vez que tienes a todos los conceptos con su correspondiente objeto asignado, realiza esta comprobación: cada uno de los objetos deberá evocarte el concepto correspondiente (por ejemplo, si se tratara del objeto "pincel", sin esfuerzo, debiera evocarte el concepto "compasión"). Cuando obtengas un 100 % de evocación regularmente, es decir, cuando puedas hacerlo con varias listas consecutivas y sin fallar...

 

... Será el momento de dar el siguiente paso.


Encadenado de Objetos

Supongamos que tienes confeccionado un listado de 20 tópicos sobre los que hablarás en una presentación.

A cada concepto tienes que asignarle arbitrariamente un objeto diferente. Por ejemplo, supón que a los primeros conceptos le asignas las siguientes cosas:

 

1 - presente=papelito

2 - vida=fósforo

3 - marea=cañito plástico

4 - luz=cable conector USB

5 - técnico=lapicera con capuchón

6 - noche=pad para el ratón

7 - etc.

...

20 - etc.

 

IMPORTANTE:

1.- Ten presente que NO SE TRATA DE IMAGINAR OBJETOS sino de DISPONER REALMENTE DE OBJETOS REALES PARA CADA CONCEPTO. Por ejemplo, al (papelito) en tus manos tienes que identificarlo arbitrariamente con el concepto "presente".

2.- Dado que la cantidad recomendable de palabras a memorizar en las prácticas suelen ser secuencias de 20 elementos, es conveniente que te enfoques en obtener objetos de "tamaño manipulable", es decir, que quepan cómodamente en el espacio de trabajo de un escritorio. 


Procedimiento

Bien, para memorizar multisensorialmente la lista de 20 conceptos del ejemplo tienes que proceder así:

  • Hazle algo al primer objeto - papelito (presente) -, algo real, cualquier cosa. Trata de no hacer siempre las mismas cosas, puede ser que le empujes, le golpees, le levantes, le atraigas, le rechaces, le cubras, etc.... Sólo es necesario que hagas una única acción sobre el objeto. Luego déjalo en el lugar en el que estaba.

  • Nuevamente tomas el papelito (presente) y haces que le haga algo al fósforo (vida). Por ejemplo, que lo envuelva. Les dejas en la mesa.

  • Luego tomas el fósforo (vida) y haces que le haga algo al cañito plástico (marea). Les dejas en la mesa.

  • Luego tomas el cañito plástico (marea) y haces que le haga algo al cable conector USB (luz). Les dejas en la mesa.

  • Luego tomas el cable conector USB (luz) y haces que le haga algo a la lapicera con capuchón (técnico).

  • Luego tomas la lapicera con capuchón (técnico) y haces que le haga algo al pad para el ratón (noche).

Así sucesivamente, hasta que finalizas con el último objeto haciéndote algo a ti. Luego, quita los objetos del escritorio.

 

Toma al primer objeto (papelito) al cual le hiciste tú algo, recordarás eso y también vendrá a tu mente la acción posterior del (papelito) envolviendo al (fósforo)... y de esta manera sigues reconstruyendo las acciones con los objetos. Reconstruir las acciones recuerda a los objetos y a los conceptos "embebidos".

 

Practica esto hasta asegurarte de dominar con comodidad el método de asignación de objetos y el modo de interacción; es algo muy intuitivo, verás que puedes hacerlo naturalmente. Alcanzará que practiques con algunas pocas listas de 20 conceptos, mezclando concretos y abstractos.

 

De Metodología Intelectual Multisensorial

Por Patricio Jorge Vargas

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Última modificación de la página:08/12/2013

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