El proceso paradójico. Soluciones creativas donde menos espera encontrarlas   

 

 

Una introducción paradójica.


Los papeles representados por los actores en el drama del cambio y de la innovación, son papeles creativos. Los actores no tienen un guión, crean su propia obra y ejecutan sus propias actuaciones. Y hoy está claro que la creatividad es la quinta esencia de la economía.


La creatividad es el motor que ha dirigido el progreso. Sin embargo, muchas organizaciones y negocios apenas la conocen. La creatividad es la que produce innovaciones, crecimiento y cambio.


No hay nada más natural para el ser humano que ser creativo. El proceso de la creatividad, puede aplicarse tanto a la vida personal como a la laboral.


Nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades para la innovación como hoy. Nuestra era está llena de posibilidades creativas ilimitadas cuyas claves son el pensamiento imaginativo y la acción. En este momento en la historia, la necesidad del pensamiento creativo es lo más importante: vivimos entre problemas profundos que requieren soluciones imaginativas.


Piense al contrario.


El Proceso Paradójico es una construcción de partes, relativamente nuevas, de otras un poco antiguas, y las demás arcaicas. Este proceso consolida diferentes estrategias de creatividad y métodos en un sólo patrón, de manera que se puedan adaptar a propósitos específicos. Nos da soluciones nuevas, porque ayuda a identificar elementos opuestos y tiene que ver tanto con los conceptos, como con los métodos, es decir, tanto con la teoría como con la práctica.


Todos los seres humanos normales, tienen habilidad innata para ser creativos e ingeniosos. Nuestra habilidad para descubrir, crear, e inventar ha sido almacenada en nuestro cerebro a través de millones de años de evolución.


El arte del pensamiento contradictorio -contrario- se puede exponer de una manera simple: saque los pensamientos de la rutina y esté siempre inconforme cuando utilice su mente, su imaginación.


El arte del pensamiento contradictorio entrena su mente para mirar en direcciones opuestas a las opiniones del público en general, evaluando las conclusiones a la luz de eventos y manifestaciones del comportamiento humano.


El pensamiento paradójico funciona porque la realidad en si es paradójica. La gran magia de la paradoja es que parece absurda, contradictoria e incluso ilógica a primera vista, pero al volverla a mirar es brillante, verdadera y lógica.


Las paradojas crean nuevas posibilidades, rompen barreras y mueven el piso a las ideas preconcebidas. El poder de la paradoja es casi milagroso.
Maneje el cambio a través de la creatividad.


El hipercambio involucra seis diferentes tipos de cambio mezclados:

  • El cambio gradual y lento.

  • El cambio rápido pero lineal.

  • El cambio acelerado y exponencial.

  • El cambio abrupto, irregular y discontinuo.

  • El cambio al azar e impredecible.

  • El cambio de transformación radical.

La creatividad es la causa principal del cambio. No hay nada más erróneo que separar la creatividad del cambio, porque tienen una relación de causa efecto.
Hace 400 años Francis Bacon advirtió: "Quien no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el innovador más grande". Sentencia válida todavía.


El cambio produce diversidad y oportunidad. Lo opuesto a la creatividad es la destrucción, una causa igual de poderosa del cambio. Las guerras, la violencia, el odio, las catástrofes naturales y las enfermedades producen cambios indeseados y dolorosos. Solucionar problemas producidos por el cambio destructivo es otro reto que requiere de una inmensa creatividad.
¿Cuál es la diferencia entre el cambio de hoy y el de ayer? El actual es abrupto y discontinuo. Los descubrimientos y las alteraciones naturales repentinas rompen nuestra continuidad normal con el pasado.


El Hipercambio coge a la mayoría de los seres fuera de guardia y altera toda suposición de cómo sobrevivir económicamente, ha cambiado radicalmente el clima de las organizaciones pequeñas y grandes. Nos hace preguntar para dónde vamos y cuánto cambio podremos soportar.


El Hipercambio convierte la frase "el manejo del cambio" en un juego de azar. Gerencia supone planear, organizar y controlar; el Hipercambio es, ante todo, desorden y confusión, algo que no puede ser manejado.


En lugar de tratar de controlar el Hipercambio, debemos hacer cosas diferentes: encuentre soluciones creativas a nuevos problemas que se originan y trate de sacarle partido a las nuevas oportunidades. Siga produciendo cambios positivos y beneficiosos. Haga que el mundo sea un mejor lugar al obtener todo el provecho a la habilidad que las personas poseen para inventar, crear e innovar. Y defiéndase hasta donde pueda.


La creencia de que la creatividad se limita a los artistas es peligrosa, falsa, trágica y muy costosa. Es tiempo de liberar la inteligencia humana del vínculo de la tradición.

Resumen basado en el libro de Derm Barrett.

 

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Última modificación de la página:28/09/2008

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