Representaciones intencionales  

 

En nuestra técnica de estudio y aprendizaje recomendamos y enfatizamos la importancia de una estrategia llamada "representación intencional"; con estas palabras queremos significar la simulación de una idea o concepto, sea mentalmente (mediante imágenes mentales), en un plano (mediante dibujos y diagramas) y/o en el espacio (mediante objetos y movimientos). Según sea el caso le llamamos representación mental, gráfica o kinética.

Los dos principios que subyacen al énfasis puesto en la intencionalidad de esta estrategia son:

  1. "Si algo no se puede representar intencionalmente es porque no se tiene la información o porque no se comprendió la información". Se sabe que esta regla es usada similarmente en ingeniería y arquitectura: si algo no puede ser proyectado en un plano, con suficiente claridad, hay algo incorrecto y no podrá ser construido.
     

  2. "Más sentidos involucrados en la representación intencional de una información hacen a más redes neuronales activadas directamente por esa información". Creemos que la representación intencional es un amplificador cognitivo. Está suficientemente demostrado que las neuronas que se activan juntas se asocian por un período de tiempo cuya duración depende de la intensidad de la activación; y la intencionalidad sumada al carácter multisensorial de las representaciones, garantizan un aumento de la intensidad.

Las representaciones intencionales deben utilizarse mientras se está estudiando, representando los puntos relevantes presentes en el material que se lee.

Fomentamos su aplicación sistemática para incrementar la actividad neuronal y para asistir y asegurar nuestra propia concentración, comprensión y memoria. A su vez, las representaciones intencionales hacen a los conceptos e ideas más reales para nosotros.

La representación mental es imaginación y visualización.

La representación gráfica va desde los cuadros sinópticos hasta los mapas conceptuales y mentales.

La representación kinética se hace mediante simulaciones con objetos y movimientos explicados (la idea es hacer que los objetos y los movimientos muestren la cosa, no las explicaciones).

Creemos que la mejor manera de equilibrar el aprendizaje con la aceleración de la vida actual es aumentando el rendimiento cognitivo mediante un incremento intencional de la actividad neuronal. Uno puede aumentar la velocidad de los procesos pero eso nunca puede ser mejor que aumentar intencionalmente la cantidad de neuronas involucradas en los mismos.

Aumentar la cantidad de neuronas involucradas mediante la representación intencional cumple perfectamente con el principio Nº 2 citado más arriba:

  1. Está demostrado que la mera representación intencional a nivel mental - sólo imágenes y sensaciones imaginadas - provoca activación de las redes neuronales encargadas de los sentidos involucrados en la actividad imaginada.
     

  2. En el nivel gráfico, los cuadros sinópticos, las infografías, los mapas conceptuales y los mapas mentales, por citar algunos casos, han demostrado su utilidad y creemos que involucran a mayor cantidad de neuronas que la mera representación mental. La razón de esta supremacía estriba en que en la representación gráfica no sustituye a la representación mental sino que se suma el trabajo en papel o pantalla al trabajo mental previo y presente.
     

  3. En el nivel kinético contamos con una estimulación multisensorial más intensa aún porque estamos sumando al trabajo mental y visual, el movimiento continuo en un espacio. La representación kinética podría considerarse una de las estrategias más eficaces para desarrollar mayor actividad neuronal en el estudio. Añade realidad material y movimiento, nos aproxima a los procedimientos implícitos en la información, y es una excelente forma de establecer posteriormente una confirmación de la comprensión. A su vez, focaliza intensamente la atención, ayuda a comprender mejor el texto, potencia la memoria y da pie a una asimilación más inteligente.

Si una persona no puede representar intencionalmente un dato pero aún así puede hablarnos del tema es obvio que la persona es locuaz y capaz de retener las palabras, no obstante damos por sentado que es incapaz de aplicar la información. Y en el aprendizaje verdadero la aplicación de la información es fundamental.

Las representaciones intencionales deben hacerse principalmente para asegurar la asimilación correcta y aplicable de los principios claves de los materiales que se estudian. Esto es utilizar conscientemente el primer principio que fundamenta a la representación intencional.

La representación intencional también es excelente para estimar algo que uno está desarrollando o proyectando. Una representación intencional inmediatamente revela cualquier punto flojo y cualquier confusión presente. Cuando una representación intencional es demasiado complicada o no puede ser realizada en absoluto, tenemos algo incorrecto. Por lo general, una representación gráfica o una representación kinética mostrarán qué está mal - y sí es viable una solución - bastante mejor que una representación mental.

Patricio J. Vargas Gil

 

 

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