En esta edición, Mentat.com.ar pregunta a
Silvina Mairet
Entrevistamos a Silvina Mairet, prestigiosa e interesante música,
pedagoga y autora argentina, profesora de Enseñanza Primaria y
Preescolar, con larga trayectoria en Educación Musical desde el año
1989. Silvina Mairet se formó como Profesora Nacional de Música,
especializándose en Educación Musical, en el Conservatorio Nacional de
Música de Buenos Aires; complementó su carrera estudiando Sociología y
diversas investigaciones pedagógicas y musicales.
Además de su tarea como intérprete, cuenta con gran experiencia docente
en escuelas maternales, infantiles, de educación primaria, secundaria,
en la formación del profesorado, en escuelas de música, dictando clases
de piano, coordinando y dirigiendo talleres para padres con bebés,
talleres de iniciación musical, coros de niños, y clases de lenguaje
musical. Es de destacar su trabajo en desarrollo auditivo y expresivo de
los niños.
Su trabajo ha quedado reflejado en:
La exploración sonora: Una propuesta motivadora dirigida a niños de
Escuela Infantil.
Ponencia presentada en el “I Seminario -Taller de Educación Musical
Infantil” organizado por la Sociedad para la Educación Musical del
Estado Español (SEMEE)
La ejecución musical conjunta: Estudio sobre las relaciones
sociales.
Ponencia y Paper presentado en la Conferencia de Early Childhood
Music Education Commission. Organizada por International Society of
Music Education.
Creación de Paisajes Sonoros.
Taller impartido en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín
Turina” Madrid, en el marco de la Semana Cultural 2009/2010.
La imaginación a través del sonido.
Taller impartido en el Festival Internacional de cine para la
Infancia y la Juventud, FICI 2006, Madrid
La clase de música: un espacio para la creación individual y
colectiva.
Artículo. Silvina Mairet, Karina Malvicini. Publicado en la Revista
Novedades Educativas Nº 251, Noviembre 2011, Buenos Aires.
Didáctica de la música en el nivel inicial.
Libro en coautoría con la Profesora Karina Malvicini (Editorial
Bonum; Buenos Aires, 2012).
Didáctica de la Música en la Escuela Infantil, 0 a 3 años.
Curso de formación docente organizado por la Federación Estatal de
Enseñanza de Comisiones Obreras (Maforem) Madrid. Febrero 2012.
Reside en España, Madrid, desde el año 2002.
Actualmente se desempeña como profesora de Iniciación Musical, Piano y
Lenguaje Musical en el Programa de Actividades Culturales de la
Universidad Politécnica de Madrid; profesora de Piano en el
Colegio Las Naciones; profesora de Música en Educación Infantil y
Primaria en el Colegio Las Naciones; profesora de Música en la
Escuela Infantil Municipal Hiedra; profesora en el Curso de
verano Cuerdas al aire, en La Granja de San Ildefonso, Madrid,
organizado por la Escuela de Música C.E.D.A.M. (Centro de
Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales). También ha trabajado
como profesora del Taller de Iniciación Musical promovido por la
Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Mariano José de
Larra; como profesora del Taller Itinerante por Escuelas Infantiles
de la Comunidad de Madrid Con la Música a todas partes, para
padres con niños de dos años, organizado por Andares; como
miembro del espectáculo Por la piel de un tambor creado junto a
Corina Bilotta, que recorre escuelas, centros culturales y
bibliotecas de Madrid; y como profesora de Iniciación Musical y Lenguaje
Musical en la Escuela de Música C.E.D.A.M.
(Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales).
A continuación, y en exclusiva para Mentat.com.ar, nos responde Silvina
Mairet algunas preguntas sobre la enseñanza de la música y el desarrollo
de la habilidad auditiva y expresiva en los niños.
Mentat.com.ar.-
En tu trabajo como pedagoga planteas la posibilidad de aprovechar
musicalmente la riqueza sonora de nuestro entorno cotidiano y cultural.
¿Cómo se estimula y desarrolla la expresión y la sensibilidad musical de
los niños a partir de los sonidos que nos rodean?
Silvina Mairet.-
La sensibilidad musical se estimula desde la más temprana infancia.
El niño desde los primeros meses de vida juega con el sonido, lo hace
aparecer y desaparecer, a través de sus propios laleos, o de un
instrumento u objeto sonoro que suena y que luego deja de sonar. Esta
búsqueda es permanente y si le propiciamos objetos motivadores comenzará
a explorar todas sus posibilidades sonoras. Desde el lugar de educadores
musicales estimulamos la expresión y sensibilidad musical creando en las
clases un clima de escucha activa y participativa, de atención a través
del juego, de sorpresa, de emoción, les damos posibilidades de
expresarse a través del movimiento, de la exploración de materiales
sonoros, de la ejecución de instrumentos, del canto individual y
colectivo. Les brindamos canciones, instrumentos y recursos sonoros
ricos, variados y secuenciados para que los niños comiencen a
interesarse por su entorno acústico natural y social y puedan evocar
escenas de su vida cotidiana. En los primeros años de vida es importante
cantarles afinadamente a capella (sin acompañamiento instrumental) o con
un acompañamiento sencillo, sutil, delicado, en el que haya riqueza
tímbrica y melódica.
Mentat.com.ar.-
Desde siempre - creo que con razón y sentido común - se ha considerado
benéfica a la música. Sin embargo, es algo relativamente reciente que
las neurociencias y ciencias cognitivas coincidan en demostrar
experimentalmente los beneficios intelectuales de la música. ¿Este
respaldo científico tiene consecuencias en las administraciones del
sistema educativo en relación a la planificación y programación de la
enseñanza de la música?
Silvina Mairet.-
A partir del estudio de Howard Gardner acerca de las inteligencias
múltiples se ha avanzado en la consideración y la valoración de la
inteligencia musical como una de las inteligencias ubicadas en el lóbulo
cerebral derecho que nos proveen de recursos comunicativos y expresivos
por excelencia. La inteligencia musical no es innata sino que puede
desarrollarse a través del estímulo cultural. Tiene su propio recorrido
de desarrollo, por lo tanto debería ser considerada una asignatura con
mayor carga horaria curricular dentro del sistema educativo actual.
Sobre todo en el Nivel Infantil de 0 a 6 años en el que la música no
está impartida por especialistas ni es una materia curricular. Es
crucial en estas edades fomentar el desarrollo y la práctica musical, el
canto, la expresión corporal, la exploración sonora y la ejecución
instrumental. La tarea musical grupal enriquece la socialización,
la escucha crítica, la participación activa y el disfrute de las propias
producciones.
Mentat.com.ar.-
¿Qué tipo de cambios consideras necesarios para que la enseñanza de la
música en las escuelas resulte una experiencia más cercana al ideal?
Silvina Mairet.-
En la escuela las clases son grupales con lo cual contamos con una
heterogeneidad que tenemos que hacer que rinda en beneficio de cada
persona. Es fundamental brindarles a los niños experiencias
significativas para ellos. Mantenernos cercanos a los intereses,
aptitudes, motivaciones y necesidades de los niños de acuerdo a su etapa
evolutiva. Considerar su entorno cultural y social, su vida cotidiana,
tener en cuenta su afectividad ya que la música permanece cercana a los
sentimientos. Conocer sus posibilidades psicomotrices, su capacidad
auditiva y de discriminación sonora, sus posibilidades de coordinación y
sincronización, para hacerles un planteo cercano, factible, que los
estimule, que les represente un desafío y no una frustración.
Transmitirles que la música es para el disfrute pero que a la vez
requiere de esfuerzo como todo aprendizaje, de repetición renovada, de
fijación, memoria, expresión y compromiso. En la escuela infantil y
primaria podemos hacer música con los niños, aunque sólo estén dando los
primeros pasos en la adquisición del lenguaje musical. A mi entender no
hace falta que lean música para que puedan tener una buena experiencia
musical. Podemos iniciarlos en este nuevo lenguaje acompañando y
reforzando sus aprendizajes con una práctica permanente que les permita
tocar instrumentos, cantar, bailar, expresarse. La música
transcurre en el tiempo, suena. Su escritura representa sólo alguno de
los parámetros del sonido, por lo tanto en clase más que escribir y
rellenar libros de texto hay que hacer, tocar, escuchar, moverse y
cantar mucho.
Mentat.com.ar.-
Como música e intérprete, ¿cuáles son tus compositores preferidos?
Silvina Mairet.-
Mis compositores preferidos son el brasileño Egberto Gismonti y
Laurie Anderson por la búsqueda del sonido como materia prima, por
concebir a la música en una dimensión integradora que une el discurso y
la exploración, porque son artistas íntegros, que no tienen prejuicios
ni barreras a la hora de componer, que nos abren la imaginación. Ambos
son multi instrumentistas y me siento identificada cuando dicen que por
ejemplo una guitarra la podemos concebir como un maravilloso instrumento
de percusión.
Astor Piazzolla representa un universo de creatividad, una marca
indeleble, una identidad que suena a través de cualquier frontera, un
timbre, el del bandoneón, ese “gusano asmático” que expresa lo más
profundo de nuestros sentimientos.
Y dentro de la música académica Juan Sebastián Bach es para mí el
compositor por excelencia porque fue un adelantado para su época e
introdujo nuevas formas de componer. Escucharlo es oír hablar a varias
voces, te invita a percibir con atención, a interesarte por el diálogo.
Mentat.com.ar.-
Y como oyente con sensibilidad auditiva profesional, ¿qué tipo de música
te gusta escuchar más? ¿Escuchas música popular, como jazz, tango, rock,
pop, folklore, etc.?
Silvina Mairet.-
El jazz es el género que más disfruto, es el más completo, más sutil,
en el que el músico toca e improvisa. Son terrenos de un desarrollo
musical muy alto. No dejo de escuchar rock, es mi historia, y folklore
latinoamericano, trae en sí mis raíces y me identifica con la tierra,
con el saber popular.
Mentat.com.ar.-
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Silvina Mairet.-
Estamos por presentar el libro de Didáctica de la Música en el Nivel
Inicial con la coautora Karina Malvicini en la Universidad Pontificia de
Salamanca en el mes de septiembre. A partir de ahí comenzaremos a
trabajar en la segunda parte del libro orientada al nivel primario
y a la educación en valores a través de la música.
© por Patricio Jorge Vargas
Mentat.com.ar