Las Seis Preguntas

Mini Reportajes a la Excelencia

  

En esta edición, Mentat.com.ar pregunta a Silvina Mairet

 

Entrevistamos a Silvina Mairet, prestigiosa e interesante música, pedagoga y autora argentina, profesora de Enseñanza Primaria y Preescolar, con larga trayectoria en Educación Musical desde el año 1989. Silvina Mairet se formó como Profesora Nacional de Música, especializándose en Educación Musical, en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires; complementó su carrera estudiando Sociología y diversas investigaciones pedagógicas y musicales.

 

Además de su tarea como intérprete, cuenta con gran experiencia docente en escuelas maternales, infantiles, de educación primaria, secundaria, en la formación del profesorado, en escuelas de música, dictando clases de piano, coordinando y dirigiendo talleres para padres con bebés, talleres de iniciación musical, coros de niños, y clases de lenguaje musical. Es de destacar su trabajo en desarrollo auditivo y expresivo de los niños.

 

Su trabajo ha quedado reflejado en:

La exploración sonora: Una propuesta motivadora dirigida a niños de Escuela Infantil. Ponencia presentada en el “I Seminario -Taller de Educación Musical Infantil” organizado por la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEMEE)

 

La ejecución musical conjunta: Estudio sobre las relaciones sociales. Ponencia y Paper presentado en la Conferencia de Early Childhood Music Education Commission. Organizada por International Society of Music Education.

 

Creación de Paisajes Sonoros. Taller impartido en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” Madrid, en el marco de la Semana Cultural 2009/2010.

 

La imaginación a través del sonido. Taller impartido en el Festival Internacional de cine para la Infancia y la Juventud, FICI 2006, Madrid

 

La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Artículo. Silvina Mairet, Karina Malvicini. Publicado en la Revista Novedades Educativas Nº 251, Noviembre 2011, Buenos Aires.

 

Didáctica de la música en el nivel inicial. Libro en coautoría con la Profesora Karina Malvicini (Editorial Bonum; Buenos Aires, 2012).

 

Didáctica de la Música en la Escuela Infantil, 0 a 3 años. Curso de formación docente organizado por la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras (Maforem) Madrid. Febrero 2012.

Reside en España, Madrid, desde el año 2002.

 

Actualmente se desempeña como profesora de Iniciación Musical, Piano y Lenguaje Musical en el Programa de Actividades Culturales de la Universidad Politécnica de Madrid; profesora de Piano en el Colegio Las Naciones; profesora de Música en Educación Infantil y Primaria en el Colegio Las Naciones; profesora de Música en la Escuela Infantil Municipal Hiedra; profesora en el Curso de verano Cuerdas al aire, en La Granja de San Ildefonso, Madrid, organizado por la Escuela de Música C.E.D.A.M. (Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales). También ha trabajado como profesora del Taller de Iniciación Musical promovido por la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Mariano José de Larra; como profesora del Taller Itinerante por Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid Con la Música a todas partes, para padres con niños de dos años, organizado por Andares; como miembro del espectáculo Por la piel de un tambor creado junto a Corina Bilotta, que recorre escuelas, centros culturales y bibliotecas de Madrid; y como profesora de Iniciación Musical y Lenguaje Musical en la Escuela de Música C.E.D.A.M. (Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales).

 

A continuación, y en exclusiva para Mentat.com.ar, nos responde Silvina Mairet algunas preguntas sobre la enseñanza de la música y el desarrollo de la habilidad auditiva y expresiva en los niños.

 


 

Mentat.com.ar.- En tu trabajo como pedagoga planteas la posibilidad de aprovechar musicalmente la riqueza sonora de nuestro entorno cotidiano y cultural. ¿Cómo se estimula y desarrolla la expresión y la sensibilidad musical de los niños a partir de los sonidos que nos rodean?

 

Silvina Mairet.- La sensibilidad musical se estimula desde la más temprana infancia. El niño desde los primeros meses de vida juega con el sonido, lo hace aparecer y desaparecer, a través de sus propios laleos, o de un instrumento u objeto sonoro que suena y que luego deja de sonar. Esta búsqueda es permanente y si le propiciamos objetos motivadores comenzará a explorar todas sus posibilidades sonoras. Desde el lugar de educadores musicales estimulamos la expresión y sensibilidad musical creando en las clases un clima de escucha activa y participativa, de atención a través del juego, de sorpresa, de emoción, les damos posibilidades de expresarse a través del movimiento, de la exploración de materiales sonoros, de la ejecución de instrumentos, del canto individual y colectivo. Les brindamos canciones, instrumentos y recursos sonoros ricos, variados y secuenciados para que los niños comiencen a interesarse por su entorno acústico natural y social y puedan evocar escenas de su vida cotidiana. En los primeros años de vida es importante cantarles afinadamente a capella (sin acompañamiento instrumental) o con un acompañamiento sencillo, sutil, delicado, en el que haya riqueza tímbrica y melódica.

 

Mentat.com.ar.- Desde siempre - creo que con razón y sentido común - se ha considerado benéfica a la música. Sin embargo, es algo relativamente reciente que las neurociencias y ciencias cognitivas coincidan en demostrar experimentalmente los beneficios intelectuales de la música. ¿Este respaldo científico tiene consecuencias en las administraciones del sistema educativo en relación a la planificación y programación de la enseñanza de la música?

 

Silvina Mairet.- A partir del estudio de Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples se ha avanzado en la consideración y la valoración de la inteligencia musical como una de las inteligencias ubicadas en el lóbulo cerebral derecho que nos proveen de recursos comunicativos y expresivos por excelencia. La inteligencia musical no es innata sino que puede desarrollarse a través del estímulo cultural. Tiene su propio recorrido de desarrollo, por lo tanto debería ser considerada una asignatura con mayor carga horaria curricular dentro del sistema educativo actual. Sobre todo en el Nivel Infantil de 0 a 6 años en el que la música no está impartida por especialistas ni es una materia curricular. Es crucial en estas edades fomentar el desarrollo y la práctica musical, el canto, la expresión corporal, la exploración sonora y la ejecución instrumental. La tarea musical grupal  enriquece la socialización, la escucha crítica, la participación activa y el disfrute de las propias producciones.

 

Mentat.com.ar.- ¿Qué tipo de cambios consideras necesarios para que la enseñanza de la música en las escuelas resulte una experiencia más cercana al ideal?

 

Silvina Mairet.- En la escuela las clases son grupales con lo cual contamos con una heterogeneidad que tenemos que hacer que rinda en beneficio de cada persona. Es fundamental brindarles a los niños experiencias significativas para ellos. Mantenernos cercanos a los intereses, aptitudes, motivaciones y necesidades de los niños de acuerdo a su etapa evolutiva. Considerar su entorno cultural y social, su vida cotidiana, tener en cuenta su afectividad ya que la música permanece cercana a los sentimientos. Conocer sus posibilidades psicomotrices, su capacidad auditiva y de discriminación sonora, sus posibilidades de coordinación y sincronización, para hacerles un planteo cercano, factible, que los estimule, que les represente un desafío y no una frustración. Transmitirles que la música es para el disfrute pero que a la vez requiere de esfuerzo como todo aprendizaje, de repetición renovada, de fijación, memoria, expresión y compromiso. En la escuela infantil y primaria podemos hacer música con los niños, aunque sólo estén dando los primeros pasos en la adquisición del lenguaje musical. A mi entender no hace falta que lean música para que puedan tener una buena experiencia musical. Podemos iniciarlos en este nuevo lenguaje acompañando y reforzando sus aprendizajes con una práctica permanente que les permita tocar instrumentos, cantar, bailar, expresarse.  La música transcurre en el tiempo, suena. Su escritura representa sólo alguno de los parámetros del sonido, por lo tanto en clase más que escribir y rellenar libros de texto hay que hacer, tocar, escuchar, moverse y cantar mucho.

 

Mentat.com.ar.- Como música e intérprete, ¿cuáles son tus compositores preferidos?

 

Silvina Mairet.- Mis compositores preferidos son el brasileño Egberto Gismonti y Laurie Anderson por la búsqueda del sonido como materia prima, por concebir a la música en una dimensión integradora que une el discurso y la exploración, porque son artistas íntegros, que no tienen prejuicios ni barreras a la hora de componer, que nos abren la imaginación. Ambos son multi instrumentistas y me siento identificada cuando dicen que por ejemplo una guitarra la podemos concebir como un maravilloso instrumento de percusión.

 

Astor Piazzolla representa un universo de creatividad, una marca indeleble, una identidad que suena a través de cualquier frontera, un timbre, el del bandoneón, ese “gusano asmático” que expresa lo más profundo de nuestros sentimientos.

 

Y dentro de la música académica Juan Sebastián Bach es para mí el compositor por excelencia porque fue un adelantado para su época e introdujo nuevas formas de componer. Escucharlo es oír hablar a varias voces, te invita a percibir con atención, a interesarte por el diálogo.

 

Mentat.com.ar.- Y como oyente con sensibilidad auditiva profesional, ¿qué tipo de música te gusta escuchar más? ¿Escuchas música popular, como jazz, tango, rock, pop, folklore, etc.?

 

Silvina Mairet.- El jazz es el género que más disfruto, es el más completo, más sutil, en el que el músico toca e improvisa. Son terrenos de un desarrollo musical muy alto. No dejo de escuchar rock, es mi historia, y folklore latinoamericano, trae en sí mis raíces y me identifica con la tierra, con el saber popular.

 

Mentat.com.ar.- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

 

Silvina Mairet.- Estamos por presentar el libro de Didáctica de la Música en el Nivel Inicial con la coautora Karina Malvicini en la Universidad Pontificia de Salamanca en el mes de septiembre. A partir de ahí comenzaremos a trabajar en  la segunda parte del libro orientada al nivel primario y a la educación en valores a través de la música.
 

© por Patricio Jorge Vargas

           Mentat.com.ar

 

 

Valora este artículo

 

 


 

 



 

Capacitación y Entrenamiento Mental Integral

 

Habilidad Mental - Aprender a Aprender - Gimnasia Cerebral - Comprensión Lectora - Creatividad - Agilidad Mental - Rendimiento Académico y Profesional

  • AGILIZA LA MENTE

  • MEJORA LA CONCENTRACIÓN

  • MEJORA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

  • MEJORA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • MEJORA EL ESTUDIO Y EL TRABAJO MENTAL

Entrenamiento y Mejora de la Habilidad Mental y el Trabajo Intelectual con Estrategias de Aprendizaje Multisensorial.

 

Aplicaciones directas basadas en el trabajo de científicos cognitivos del calibre de R. Arnheim, G. Lakoff, L. Barsalou, A. Clark, A. Damasio, R. Llinás, F. Varela, M. Johnson, D. Chalmers, J. Grady, G. Fauconnier, M. Merleau-Ponty, V. Ramachandran...

 

Si te dicen que ya está todo dicho... se equivocan. Desde fines de los 80´s hasta la actualidad se ha revolucionado completamente el conocimiento del cerebro y la mente. El nuevo conocimiento está dando forma a todas las tecnologías con las que interactuamos. Y ahora, por fin, puedes conocer y aprovechar nuevos recursos, técnicas y enfoques para mejorar a tus habilidades mentales.

  • Mapas Multisensoriales: La evolución de las herramientas gráficas mediante un salto metodológico desde el plano 2D (gráficos + lenguaje) hacia el espacio 3D, interactuando físicamente con conceptos e ideas, concretos y abstractos. Detalles: Capacitación y Entrenamiento en Aprendizaje Multisensorial

  • Principios y Estrategias Innovadoras en la Mejora del Rendimiento de Todas las Habilidades Mentales: Observación, Atención y Enfoque, Autodominio, Comprensión, Memoria Natural, Memoria Multisensorial, Aprendizaje Comprensivo Profundo Sin Esfuerzo, Creatividad, Resolución de Problemas, Comunicación, Efectividad. Detalles: Capacitación y Entrenamiento en Educación Mental Integral

Dirección

Patricio Jorge Vargas

Mentat.com.ar

 

* * *

 

 

  Cursos Mentat Cursos a Distancia y Online - Para todas las Habilidades Mentales

 


BARRA MENTAT

Instala la Barra Mentat y disfruta con mayor comodidad nuestras Secciones Prácticas y Beneficios!!

 

Get our toolbar!

 

Barra Mentat Para acceder directamente a juegos de entrenamiento mental en pantalla

 


 

Volver a Página Principal         Recomiéndanos

 

        

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:11/05/2013

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles