sábado, octubre 13, 2007

Mapas mentales ayudan a disléxicos

Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. Esta condición genera diferentes problemas en diferentes etapas de la vida de un ser humano, y según estudios realizados en Inglaterra el paciente puede ser ayudado en gran parte utilizando la técnica de mapas mentales.

Elaine Colliar de 32 años, ha alcanzado titulación universitaria a pesar de ser disléxica gracias a el uso que realizó de la técnica. Según ella, esto se debe a que se pueden realizar mapas mentales solamente utilizando imágenes, y estos ayudan a generar una unión natural entre la información que se presenta, mejorando las posibilidades de retener en la memoria la misma. Ella dice que poco a poco a medida que fué avanzando incorporó mayores cantidades de palabras en sus mapas mentales.

Elaine actualmente enseña la técnica de mapas mentales a estudiantes del Reino Unido. De un grupo de 13 personas, 4 eran disléxicos; hoy en día todos ellos estan titulados como universitarios.

Fuente

Etiquetas:

5 Comentarios:

At lunes, octubre 15, 2007, Blogger Luis dice...

Hola !
Alguien sabe si existen distintos grados de dislexia y cuales pueden ser sus sistomas?

 
At martes, octubre 16, 2007, Blogger Monica Pilar dice...

Hola!
Muy interesante el tema, trtabajo con niños con diferentes dificultades y so mucho la faz iconica para el aprendizaje escolar, me intereso mucho esto de mapas iconicos es posible encontrtar material de consulta? alguien puede ayudarme con datos
?

 
At martes, octubre 16, 2007, Blogger Mentat dice...

Desde este sitio http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/Educativos_Mapas-conceptuales.html
podrás bajar el programa FreeMind 0.8.0 para trabajar con mapas conceptuales

 
At martes, octubre 30, 2007, Anonymous Anónimo dice...

La dislexia es realmente muy difícl de encontrar. Hay cientos de miles de diagnósticos equivocados que indican como dislexicos a personas que no lo son. Un importante elemento dignóstico es la entrevista donde se buscan elementos que puedan orientar la exploración hacia los aspectos del desarrollo neurológico. Además, para calificar una dislexia, hoy en día es necesario PROBAR que existe un daño neuronal a nivel central. De otra manera, tendríamos que analizar las causas pedagógicas y psicológicas de las fallas en la construcción de la lectoescritura.
Por eso, opino, que, tendríamos que asegurarnos de que estas personas que se mencionan en el texto, son realmente dislexicos. Puede que sean alexicos (más grave) o disgráficos, acalcúlicos, agráficos... o tienen verdaderos malos hábitos en la adquisició del proceso.
gerorla@hotmail.com

 
At martes, octubre 30, 2007, Anonymous Anónimo dice...

es excelente su pagina para recibir informacion sobre la ayuda que uno puede recibir para el cerebro

 

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home