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Artículos y Textos de Interés

 

 

 

 

Las diferencias básicas
Tiempo de lectura 3' 13"

En cierta ocasión, atendiendo una consulta de una persona sobre comprensión lectora, le entregué un texto expositivo en el que se hablaba de la sugestión hipnótica y le solicité leer una parte. Al terminar de leer el fragmento, esta persona se mostró algo perturbada. Inmediatamente, le pregunté qué le sucedía. Me respondió que le pareció algo grosero. Indagando el origen de su impresión descubrimos que había interpretado equivocadamente la expresión bazo “canijo” como una referencia al pene. El texto hablaba de experimentos en los que se intentaba influenciar mediante hipnosis el funcionamiento del bazo pero esta persona había interpretado de una manera totalmente extraña la sugerencia de leer el fragmento.


Siempre es posible que alguna persona nos abrume con "soluciones" extrañas para tratar con problemas o dificultades evidentes; problemas adicionales surgen debido a que tal persona interpreta equivocadamente la existencia de diferencias al pensar acerca de un problema.

Y las formas de interpretar las situaciones pueden ser muy diferentes. Hasta una palabra puede interpretarse de distintas maneras.

http://www.mentat.com.ar/diferencias.htm



La proteína RGS14: la biomolécula de la memoria
Tiempo de lectura 2' 16"


Un modelo de experimentación en ratas, ha permitido incrementar en más de mil veces la capacidad de memoria de un animal normal. Esta información aparece en un artículo publicado recientemente por la revista Science.

Se sabe que la pérdida de memoria es un problema de salud fundamental en la mayoría de las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, así como en la población anciana. El número de pacientes con deficiencias en la memoria ha aumentado significativamente en la pasada década, no sólo en los estados de la UE sino también en otros países del mundo.

El elevado coste del tratamiento y una calidad de vida cada vez más deteriorada en estos pacientes se han convertido en un enorme problema social.

http://www.mentat.com.ar/biomolecula-memoria.htm

 

 

 


Madrugadores y trasnochadores: diferente actividad cerebral

Tiempo de lectura 2' 05''

El equipo de neurocientíficos de la Universidad de Alberta analizó dos grupos de personas: los madrugadores, o aquellos que se despiertan temprano y se sienten más productivos por la mañana, y los trasnochadores, o aquellos que típicamente se sienten más activos por la noche que por la mañana.

En el estudio se dividió a los 18 participantes en dos grupos (9 madrugadores y 9 trasnochadores) después de completar un cuestionario estándar sobre sus hábitos. A los participantes se les evaluó utilizando tres técnicas diferentes en cuatro ocasiones: a las 9 de la mañana, a la 1 del mediodía, a las 5 de la tarde y a las 9 de la noche.

http://mentat.com.ar/actividad-cerebral-diferente.htm



El gerente emocionalmente inteligente
Tiempo de lectura 9' 08''

Introducción:

Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un despreciable residuo que nuestro proceso de evolución de millones de años no ha logrado extirpar por completo, recientes descubrimientos sugieren que las emociones juegan un importante papel en nuestros procesos de pensamiento racional.

Así pues, hoy en día es fundamental que líderes y gerentes aprendan a controlar sus emociones, y las de sus subordinados, no sólo con el fin de que estas no controlen de modo negativo el desempeño de los mismos en el trabajo, sino que se conviertan en una oportunidad para mejorar la interacción y la productividad de todos los miembros del equipo.

http://mentat.com.ar/habilidades-emocionales.htm


 

Simulaciones y aprendizaje
Tiempo de lectura 3' 49''

Las simulaciones pueden aplicarse para enriquecer el trabajo y contribuir a una asimilación de conocimientos profunda, natural, comprensiva y efectiva.

La simulación puede ser:

a) analógica u homomórfica: se caracteriza por utilizar la similitud de forma y estructura entre experiencias de dominio concreto y dominio abstracto; la estructura de partes concretas funciona como guía a la interpretación y la producción de conceptos y estructuras abstractas (por reconocimiento y resonancia cognitiva).
b) algorítmica o isomórfica: es la que intenta reproducir el objeto real como copia fiel o duplicado. Más adecuada para conceptos concretos como casa, auto, perro, martillo; o nombres propios como Susana, España, Mentat.

http://www.mentat.com.ar/simulaciones.htm

 

 


Segundo Paso — El nacimiento del ego
Tiempo de lectura 3' 33"

“El siguiente paso”, prosiguió Merlín, “anuncia la entrada en escena del ego, el sentido del ‘yo’. Para que haya un ‘yo’ también debe existir un ‘tú’ o un ‘aquello’. El nacimiento del ego es el nacimiento de la dualidad. Marca el principio de los contrarios y, por lo tanto, de la oposición. Aunque cada nuevo paso de la alquimia hace tambalear al anterior y pone el mundo al revés, esta revolución es quizás la más espantosa. ¡Han dejado de ser dioses!

“Imaginen un ser que se siente omnipotente en su mundo. A donde quiera que mira encuentra el reflejo de sí mismo. De pronto, comienza a ver a las personas y a las cosas como creaciones separadas. Ninguno de ustedes recuerda este suceso aterrador porque ocurrió en la primera infancia. Sin embargo, fue un cambio estremecedor, casi como un nuevo nacimiento.
Eran felices como dioses y nacieron a la mortalidad”. “También fue un nacimiento al dolor”, dijo Percival. “¿Era absolutamente necesario este paso?” “Ah, claro que sí. Ya les dije, las semillas y las tendencias. Cuando la curiosidad del bebé lo lleva a fijar su atención afuera de sí mismo, ¿qué es lo que ve? Primero, el rostro de su madre. De acuerdo con el plan de la naturaleza, el bebé responde automáticamente a su madre como a una fuente de amor y alimento. Pero es una fuente externa a sí mismo. He ahí la trampa, porque por perfecto que sea el amor materno, no es amor propio y, durante muchos años; ustedes suspirarán por la pérdida del amor perfecto, sólo para darse cuenta de que el objeto de su nostalgia es el amor por ustedes mismos antes de que los demás aparecieran en escena.

http://www.mentat.com.ar/nacimiento-ego.htm

 


Las prevenciones inútiles
Tiempo de lectura 2' 46''

También las relaciones humanas son ahora frágiles, transitorias, fáciles de romper. Sólo están vigentes “hasta nuevo aviso”; ya no rige el “hasta que la muerte nos separe”. Duran lo que dura la satisfacción que brindan a las personas relacionadas. Y si la primera persona en sentirse insatisfecha es nuestro compañero o nuestra compañera, nos tocará a nosotros (a usted o a mí) estar solos.

Esto es algo que sabemos bien; de allí que tener una relación, relacionarse con otras personas, se convierta en una experiencia ambivalente y traumática.

En este mundo nuestro, líquido e impredecible, necesitamos urgentemente amigos dedicados, compromisos firmes, la certeza de que nos pueden tender una mano cariñosa en caso de apuro: necesitamos más que nunca vínculos fiables con otras personas.

http://www.mentat.com.ar/humanidad.htm



Acerca de la identidad humana
Tiempo de lectura 6' 50''

Debate en neurociencia cognitiva

…Todo lo relativo al cerebro y a la mente está cargado de futuro. Esos dos componentes del ser humano, tan esenciales y tan íntimamente relacionados que muchos investigadores reducen a uno solo, constituyen una de las últimas fronteras del conocimiento humano y los avances en ella son hoy continuos y espectaculares.

Cuando el hombre se ha dedicado con tanta energía e interés a algún tema de investigación como lo está haciendo con éste, los resultados han sido siempre notables y eso es lo que cabe esperar en los próximos años para el funcionamiento fisiológico del cerebro y sus relaciones con los aspectos psicológicos del hombre. Los impactos sobre la vida humana y sobre las sociedades del futuro serán, probablemente, muy importantes.

http://www.mentat.com.ar/identidad-humana.htm

 

 

 

 

La testarudez de la mente y la resistencia al cambio
Tiempo de lectura 12' 04"

La mente humana es perezosa. Se auto perpetúa a si misma, es llevada de su parecer y con una alta propensión al auto-engaño. En cierto sentido, creamos el mundo y nos encerramos en él. Vivimos enfrascados en un diálogo interior interminable donde la realidad externa no siempre tiene entrada. Buda decía que la mente es como un chimpancé hambriento en una selva repleta de reflejos condicionados. Tu mente, al igual que la mía, es hiperactiva, inquieta, astuta, contradictoria. La mente no es un sistema de procesamiento de la información amigable, predecible y fácilmente controlable, como ocurre con muchos computadores; nuestro aparato psicológico tiene intencionalidad, motivos, emoción y expectativas de todo tipo. La mente es egocéntrica, busca sobrevivir a cualquier costo, incluso si el precio es mantenerse en la más absurda irracionalidad.

http://www.mentat.com.ar/testarudez-de-la-mente.htm

 


Los mitos de la ciencia
Tiempo de lectura 8' 10''

El deslumbramiento del hombre por la Naturaleza siempre estuvo asociado al miedo a la muerte. El mito, la religión y la ciencia han tratado casi siempre de responder a la eterna pregunta de por qué existe algo en lugar de nada.

Desde los albores de la civilización, la humanidad se ha maravillado contemplando el cielo y las múltiples obras de la Naturaleza. Este deslumbramiento estuvo siempre estrechamente asociado al miedo: la doble función de la Naturaleza, que crea y destruye, ha alterado y polarizado nuestras percepciones del cosmos. Para controlar hasta cierto punto el carácter aleatorio de los fenómenos naturales, se atribuyeron a los dioses esas manifestaciones de signo contrario o, dicho de otro modo, se divinizó la Naturaleza.

http://www.mentat.com.ar/mitos-ciencia.htm
 


Neurofisiología de las necesidades
Tiempo de lectura 5' 53''

Una necesidad es un estado de carencia que, si no se satisface, genera sentimientos de privación, insatisfacción o desequilibrio. Cuanto más relevante para el sujeto sea ese sentimiento, mayor será su compulsión para encontrar alguna forma de satisfacción.

Ahora bien ¿cómo se produce, neurobiológicamente, este proceso? Para comenzar a explicarlo, recurriremos a un ejemplo sencillo. ¿Qué ocurre cuando sentimos hambre?

Cuando sentimos hambre, el registro de esta necesidad se centra en el hipotálamo. Éste recibe constantemente información acerca del estado del cuerpo a través de una compleja interacción entre las hormonas, las neuropéptidos y los neurotransmisores.

http://mentat.com.ar/neurofisiologia.htm
 



El alcohol tarda seis minutos en llegar al cerebro

Tiempo de lectura 1' 47"

De acuerdo con los resultados que se publican en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism,el cerebro reacciona rápidamente al alcohol y también desaparece sin dejar secuelas.

Investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han comprobado que sólo seis minutos después de haber tomado una cantidad de alcohol equivalente a tres vasos de cerveza o dos de vino, lo que supone un tasa de alcohol en sangre del 0,5 o el 0,6, ya se producen cambios en las células cerebrales.

Los datos disponibles hasta ahora provenían exclusivamente de ensayos en animales. Ahora se ha observado mediante el uso de espectroscopia por resonancia magnética.. Los resultados se publican en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism.

http://mentat.com.ar/alcohol-cerebro.htm
 



Hallan un mecanismo natural que protege del trauma acústico

Tiempo de lectura 4' 15"

Los oídos de los cazadores-recolectores deben de haber captado mayormente el rumor de la lluvia, el silbido del viento y el grito apagado de los pájaros silvestres.

Pero no se puede negar que el mapa auditivo de los habitantes de las ciudades del siglo XXI es diametralmente opuesto... y bastante más sufrido. Incluye desde el rugido de los trenes (80 decibeles), hasta los conciertos de rock (110 dB) y el estruendo de los motores de avión (de 120 a 130 dB).

http://www.mentat.com.ar/trauma-acustico.htm
 



Conferencia acerca de la meditación
Tiempo de lectura 21' 04"

La meditación. Los “gurús”. La carga del conocimiento psicológico. La virtud. La disciplina. La verdad. El amor. El condicionamiento. Lo que es. El observador y lo observado.

Vamos a hablar juntos sobre un problema complejo. La mayoría de nosotros actuamos fragmentariamente: en lo político, religioso, social, individual, familiar, etc. No parece que seamos capaces de descubrir por nosotros mismos una acción que sea total no fragmentaria y que responda ampliamente a todos los problemas. Parece que no podemos vivir una vida plena, completa, total y siempre estamos tratando de dar con una acción que de alguna manera nos traiga satisfacción o contento en cualquier cosa que hagamos, ya seamos profesionales, políticos o personas religiosas. Parece casi imposible hallar una actividad que conteste todas estas preguntas sin contradicciones, sin dejar una sensación de insuficiencia.
En la mañana de hoy podemos entrar en un tema que tal vez dé respuesta a esta urgencia por una actividad abarcadora y total en que no haya división ni lucha de una acción contra otra. Vamos a hablar juntos de este tema: la meditación. Acaso algunos de ustedes crean que la meditación es simplemente una entretenida experiencia individual, con el fin de descubrir algo que está más allá de lo que la mente puede medir. Algunos de ustedes podrán creer que no es más que una introducción innecesaria a algo que carece de valor cuando estamos interesados en el vivir diario. Y algunos quizás habrán experimentado ya con sistemas de meditación que proceden del Lejano, Cercano o Mediano Oriente.

http://www.mentat.com.ar/la-meditacion.htm

 

 

 

 

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REDEM: Red Educativa Mundial

 

 

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Última modificación de la página:07/12/2013

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