Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin189.htm 

..: Más de 8 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  9          Nº 189     Agosto de 2011            ISSN 1666-650X


Edición electrónica y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Hola amigos, un afectuoso saludo a todos y sean bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

 

***

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.

 

***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

Yendo más allá de los organizadores gráficos

 

¿Mente sobre materia? Cómo tu cuerpo hace a tu pensamiento

También el tip:

Evadir la evasión

La próxima edición de setiembre de 2011:

Boletín 190

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

Fiesta bajo vigilancia

Una noche, un oficial de tránsito se dedicó a vigilar el estacionamiento de un bar en el que se realizaba una gran fiesta.

Cuando llegó la hora de cerrar, el policía vio salir a un hombre tambaleándose, hablando incoherencias y con una botella en la mano. El hombre tropezó, cayó, se levantó y sacó sus llaves.

El policía vio al hombre intentando abrir siete autos antes de encontrar el suyo. Cuando logró entrar, estuvo varios minutos tratando de encontrar la llave correcta para arrancar, siempre bajo la mirada vigilante del oficial. Ya todos los demás participantes se habían marchado. Cuando por fin el tipo logró encender su auto, se dirigió a la entrada del estacionamiento. Allí el policía, que estaba esperándole, lo detuvo, le ordenó salir del auto y le realizó una prueba de alcoholemia. Para sorpresa del policía, la prueba dio como resultado 0.0.

- ¡No es posible! - exclamó. ¡¡Lo vi salir completamente borracho del bar y no tiene ni una gota de alcohol en su sangre!! ¿Qué clase de persona es usted?

Y el hombre le respondió sonriendo:

- Me tocó ser el señuelo...

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Yendo más allá de los organizadores gráficos

 

Los auxiliares gráficos - como los mapas conceptuales, redes semánticas, mapas mentales, cuadros de entrada múltiple, de árbol, etcétera - poseen una evidente ventaja sobre la presentación lineal textual. Esta ventaja reside en poder establecer más claramente las relaciones y la organización de los conceptos en modelos y formas significativas; incluso, como es el caso de los mapas mentales, en la posibilidad de generar un mayor compromiso de las redes neuronales en el proceso de su confección...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mapeomultisensorial.htm

 

 

***

¿Mente sobre materia? Cómo tu cuerpo hace a tu pensamiento

 

Nuestra habilidad para pensar siempre se ha considerado central en lo que nos hace humanos. Las investigaciones actuales sugieren que nuestros cuerpos y sus relaciones con el medio gobiernan aún los pensamientos más abstractos.

 

Esto incluye pensamientos de números al azar así como decidir si hacemos un relato de experiencias negativas o positivas.

 

“Los defensores de las explicaciones tradicionales de la cognición se sorprenderán”,...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mentesobremateria.htm 

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Evadir la evasión

 

Área relacionada:


Es algo bastante común tener la obligación de prestar atención a algo pero al mismo tiempo estar aburridos. El origen del aburrimiento no interesa tanto como el hecho de que el aburrimiento nos dispara mentalmente a evadirnos de la situación. Y esto nos pone en un problema con pocas alternativas. Pareciera que las opciones sólo son...
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/evadirlaevasion.htm

 

Encontrarás más tips en www.mentat.com.ar/tips.htm

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Escuela Mentat de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

viñeta

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

viñeta

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

viñeta

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

viñeta

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

 

Cursos de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

Desarrolla Fuerza, Flexibilidad, Resistencia, y Coordinación Mental

 

Concentración, Agilidad Mental, Fuerza Mental, Memoria, Comprensión de Textos, Creatividad, Aprendizaje Integral...

 

La Educación Mental te brinda:

  • Recursos eficaces y sencillos que te habilitan para otros aprendizajes en cualquier área de tu interés.

  • Las Técnicas más efectivas para el trabajo intelectual en el estudio y el desempeño profesional.

  • Capacitación enfocada en tus habilidades mentales para aplicarlas cada vez mejor, con más facilidad, poder y rendimiento.

Modalidad

Nuestros cursos a distancia te permiten estudiar desde cualquier lugar, las 24 horas, y sin necesidad de concurrir a clases pesenciales. Todo el proceso de capacitación lo realizas en tu entorno, con acceso a nuestra plataforma... Leer texto completo
 

 

LISTA DE CURSOS

 

Preguntas Frecuentes

www.mentat.com.ar

 

 


 

- NUEVO CURSO -

 

INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

Más info

 

Rincón inteligente

Diamantes robados

El inspector Malanga asistió a la llamada del señor Andreani, y entró en una sala cerrada de la casa del millonario Andreani. Con un vistazo rápido, el inspector notó que la habitación era circular (sin esquinas), a la izquierda de la entrada había un camarero, a su lado una mesa de bebidas con 5 vasos llenos de hielo picado y algunas botellas; en el centro de la sala había una mesita con un pequeño cofre abierto (obviamente algo le faltaba); a la derecha, estaba la señora Roviralta delante de un Renoir, el señor Romaniuk frente a un Picasso, a continuación, el señor Lauría, frente a un Rembrandt. Junto al señor Lauría estaba el señor Andreani. Sin otros muebles ni aparatos en la habitación.

 

El señor Andreani explica:


-Inspector, invité a mis clientes para mostrarles mis tesoros. En primer lugar, les mostré la hermosa colección de diamantes que se encontraba en el cofrecito. Y luego cada uno de nosotros fuimos a admirar mis pinturas.


-Mis clientes estaban de pie justo en el mismo lugar en el que se encontraban en el momento en que descubrí la desaparición.


-Como usted puede ver, todos teníamos nuestras espaldas hacia la mesa de los diamantes para poder ver las pinturas. Y todo el mundo admiraba las obras con tanta atención que nadie le prestó atención a los demás. Entonces me di la vuelta y los diamantes ya no estaban.


El inspector le preguntó sobre el camarero.


-Le pedimos un poco de refresco mientras observábamos las pinturas. Él estaba sirviendo las copas, todos hemos escuchado picar el hielo. Yo personalmente lo he registrado a él. No tiene los diamantes.


-No puedo buscar en mis invitados, Ud. me entiende. Y nadie ha salido de la habitación. ¡Y no hay lugar para esconder los diamantes!


El inspector Malanga calmó al señor Andreani y luego resolvió el crimen fácilmente.


¿Dónde estaban los diamantes? ¿y quién era el ladrón?
 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anteriorSecuestrada con recursos
 

El inspector Malanga investigaba la escena del crimen. Al parecer, Dora Medina, la hija del hombre más rico en la ciudad, había sido secuestrada. La única cosa importante en la escena era una anotación en un pedacito de papel arrugado, dejada, según la sospecha de Malanga, por la chica mientras estaba siendo secuestrada. Decía: "1/1, 6/10, 1/11, 2/2, 1/9, 5/8, 5/3." El inspector tenía la corazonada de que esta anotación era una clave que acusaba a los secuestradores. Sólo tendría que coincidir el secuestrador con alguien de su lista de principales sospechosos:

Jacobo Reppeto, el novio de Dora Medina
Ernesto Canario, empleado del padre de Dora Medina, Ricardo Medina
Juana Canario, esposa de Ernesto Canario y secretaria de Dora Medina.

El inspector, luego de unos instantes, descubrió lo que significaba la nota y quién era el secuestrador.
 

¿Qué significaban estos números?

 

Respuesta:
Los números eran supuestamente número de día y mes, respectivamente.

1/1 primero de enero
6/10 seis de octubre
1/11 primero de noviembre
2/2 dos de febrero
1/9 primero de septiembre
5/8 cinco de agosto
5/3 cinco de marzo

Pero si se piensa en el número de la letra del mes, en vez de número de día del mes, se tiene el nombre del secuestrador, Ernesto.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

Ir a contenidos

 

Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

 

Hipocognición


Cuando alguien dice que le faltan palabras para expresarse, lo que suele faltarle son las ideas. O al menos una idea clara que pueda expresarse en una palabra (o frase corta) y que enmarque lo que le interesa exponer. Esta idea clara facilita la creación de un discurso coherente y eficaz que transmita nuestro pensamiento. La falta de este marco conceptual recibe el nombre de hipocognición. La idea de hipocognición procede de los trabajos realizados por Bob Levy, antropólogo y terapeuta, durante los años cincuenta buscando una respuesta en relación a los frecuentes suicidios en Tahití. Levy descubrió que los tahitianos carecían del marco conceptual de la pena, porque no la consideraban una emoción normal, a pesar de que a menudo la experimentaban. Al no disponer del concepto de pena, no tenían medios verbales para expresarla, ni rituales asociados a ella, ni alivios individuales o colectivos. Esto debía de convertirse en un callejón sin salida para muchas personas, que terminaban suicidándose.

 

Más términos

 Encuesta

Ir a contenidos

 

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta pregunta:

 

"¿LA RACIONALIDAD ÓPTIMA IMPLICA ÉTICA ÓPTIMA?"

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"PODEMOS SER ESPIRITUALES SIN SER RELIGIOSOS"

      2306 votos recibidos

2128 votos SÍ

 178 votos NO

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Inteligencia ambiental

Ir a contenidos

En esta sección trataremos el tema práctico de las fuentes alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés: links, ebooks y noticias.

 

 

Señales de importantes cambios desde Alemania

 

Por qué renuncia Alemania a la energía nuclear

 

Las nucleares privatizan los beneficios y socializan los peligros. Si sus empresas estuvieran obligadas a suscribir pólizas de seguros por el riesgo que generan, se acabaría el cuento de la electricidad nuclear barata

Os habéis quedado solos, afirma el ecologista estadounidense Stewart Brandt, con referencia a los planes de Alemania de abandonar la energía nuclear. Y añade: Alemania actúa de forma irresponsable. No podemos renunciar a la energía nuclear por razones económicas y por la amenaza de los gases de efecto invernadero.

Sería absurdo suponer que Alemania, al decidir dar un vuelco a su política energética, se despide del concepto europeo de modernidad y se adentra en las oscuras y boscosas raíces de su historia intelectual. No es la irracionalidad alemana la que ha ganado, sino la fe en la capacidad de aprendizaje y creatividad de la modernidad en el trato con los peligros de los que ella misma es responsable.

Los adalides de la energía nuclear basan su juicio en un concepto de riesgo inmune a la experiencia, que, irreflexivamente, confunde la era de la industrialización temprana con la era atómica. La racionalidad de los riesgos parte del supuesto de que puede darse el peor caso concebible y de que debemos tomar medidas cautelares frente a él. Por ejemplo, si se nos incendia la techumbre, vienen los bomberos, el seguro nos resarce, se han tomado medidas para la eventual asistencia sanitaria, etcétera. Trasladado a los riesgos de la energía nuclear, eso querría decir: incluso en el peor de los casos, nuestro uranio solo emite radiación durante unas pocas horas, no durante miles de años; tampoco es necesario evacuar la población de una gran urbe cercana. Eso, naturalmente, es absurdo. Quien después de Chernóbil y Fukushima siga afirmando que las nucleares -francesas, británicas, estadounidenses, chinas, etcétera- son seguras, ignora que, empíricamente, hay que extraer la consecuencia exactamente opuesta: solo una cosa es segura, el próximo accidente nuclear a gran escala.

Quien asegure que en las grandes instalaciones técnicas no puede haber un riesgo nulo (lo que es cierto) y saque de ahí la conclusión de que los riesgos de la utilización limpia del carbón, la biomasa, la energía hidráulica, el viento y el sol, por un lado, y el de la energía nuclear, por otro, son, aunque diferentes, comparables, intenta escamotearnos el hecho de que sabemos con toda exactitud qué ocurre cuando se funde el núcleo de un reactor. Sabemos durante cuánto tiempo existirán emisiones radiactivas, qué hacen el cesio y el yodo con las personas y con el ambiente y cuántas generaciones sufrirán en el caso de que suceda lo peor. Sabemos también que estas dimensiones no son equiparables a las consecuencias temporales, espaciales y socialmente delimitadas de las energías alternativas y renovables.

¿Y qué decir de los seguros? Curiosamente, en el imperio de la libre economía de mercado, es decir, precisamente en Estados Unidos, la energía nuclear fue la primera industria de socialismo estatal... al menos en lo tocante a los costes de los errores. Los beneficios acaban en bolsillos privados, los riesgos se socializan, es decir, se derivan a las generaciones futuras y a los contribuyentes. Sin embargo, si la legislación obligara a que las empresas de energía nuclear suscribieran pólizas por el riesgo que generan, eso supondría el fin del cuento de la electricidad nuclear barata. El concepto de riesgo del siglo XIX aplicado a la energía nuclear de comienzos del XXI es una categoría zombi, una categoría que nos hace ciegos a la realidad en la que vivimos. No solo no es irracional el abandono de la energía nuclear: lo que es irracional es seguir respaldándola después de Fukushima, ya que se basa en un concepto anticuado de riesgo que se inmuniza contra la experiencia histórica.

Ninguna otra nación industrial se ha embarcado en un abandono tan rápido de la energía nuclear como Alemania. ¿Estamos ante un acceso de pánico exagerado? No. No es el "miedo alemán". ¡Es la economía, estúpido! La energía nuclear se hará más onerosa a la larga; la renovable, más barata. A los alemanes lo que les impulsa es un miedo astuto. Olfatean las oportunidades económicas del mercado mundial del futuro. En alemán, el vuelco energético es sinónimo de empleo. Un cínico podría decir: dejemos que los demás sigan en su orgullosa falta de miedo; eso termina resultando en estancamiento económico e inversiones fallidas. Los paladines de la energía nuclear se ciegan el camino hacia los mercados del futuro, al no invertir en la alternativa de los productos que ahorran energía y en las energías renovables, como tampoco en universidades, carreras profesionales e institutos de investigación "verdes".

A comienzos del siglo XXI, la situación es comparable a la de otras rupturas históricas en materia de abastecimiento de energía. Imaginemos que hace 250 años, en el arranque de la primera revolución industrial, la gente hubiera desoído el consejo de invertir en carbón y acero, máquinas de vapor, telares mecánicos y ferrocarriles. O que, hace 50 años, se hubiera despreciado, como muestra del "miedo americano", la súbita inversión de los estadounidenses en microprocesadores, ordenadores, Internet y los nuevos mercados que inauguraron esas tecnologías de comunicación. Hoy estamos ante un momento histórico similar. Quien abriera a la explotación a través de la energía solar siquiera una parte de los desiertos podría cubrir la demanda energética de toda la civilización. Nadie puede apropiarse de la luz del sol, nadie puede privatizarla o nacionalizarla. Cualquiera puede explotar y beneficiarse por sí solo de esa fuente de energía. Algunos de los países más pobres de la Tierra son "ricos en sol".

La energía nuclear es jerárquica y antidemocrática. Exactamente lo contrario puede decirse de las energías renovables, como la eólica o la solar. A quien obtenga su energía de una central nuclear se le cortará el suministro eléctrico si no paga la factura. Nada semejante puede ocurrirle a quien obtenga su energía de placas solares instaladas en su casa. La energía solar hace a la gente independiente. Está claro que esta libertad de la energía solar pone en cuestión el monopolio energético de la energía nuclear. ¿Por qué los estadounidenses, británicos y franceses, que tanto valor atribuyen a la libertad, son ciegos a estas consecuencias emancipatorias del vuelco energético?

Por doquier se anuncia y lamenta el final de la política. De forma paradójica, la percepción cultural del peligro puede obrar justo lo contrario, el final del final de la política. Quien quiera entender lo que digo puede recurrir a las ideas que John Dewey expuso ya en 1927 en The public and its problems. Según Dewey, una opinión pública capaz de transcender las fronteras y animada del poder de constituir una comunidad no surge de las decisiones políticas, sino de las consecuencias de las decisiones que son existencialmente problemáticas en la percepción cultural de los ciudadanos. De este modo, un riesgo percibido como tal por la opinión pública impone la comunicación entre aquellos que quizá antes no tuvieran nada en común. Hace recaer sobre ellos obligaciones y costes frente a las que se defienden, frecuentemente con la ley de su parte. En otras palabras: precisamente aquello que muchos creen tener que atacar como sobrerreacción histérica frente al "riesgo" de la energía nuclear es un paso de vital importancia que posibilita que el vuelco energético se convierta en un vuelco democrático.

Las estrategias de actuación que abre el potencial catastrófico de la energía nuclear frente a las alternativas realistas de las energías renovables subvierten el orden que se ha originado en la alianza neoliberal de capital y Estado. Ante la amenaza de catástrofe nuclear, adquieren poder Estados y movimientos surgidos de la sociedad civil. Simultáneamente pierde poder la industria nuclear, puesto que las consecuencias de las decisiones de inversión ponen en peligro la vida de todos. Por el contrario, se le ofrece una oportunidad histórica a esa novedosa coalición entre los movimientos de la sociedad civil y el Estado, tal como la vemos ahora en Alemania. También desde el punto de vista de la política de poder tiene sentido el cambio de política energética. Solo un Gobierno conservador, cercano al mundo de la economía, puede llevar a cabo tal vuelco energético.

Quien critique el abandono de la energía nuclear por parte de Alemania podría ser víctima del error de la oruga: cuando se encuentra en plena metamorfosis, la oruga podría lamentar la pérdida del capullo que la envuelve porque aún no percibe la mariposa de la energía renovable en la que se está convirtiendo.

Ulrich Beck
Elpais.com

Ulrich Beck es sociólogo, profesor emérito de la Universidad de Múnich y profesor de la London School of Economics. Traducción: Jesús Alborés Rey

 

***

 

Siemens anuncia el abandono total del negocio nuclear

El presidente del consorcio tecnológico alemán, Peter Löscher, explica en Der Spiegel que es "la respuesta" de su empresa "al posicionamiento en Alemania a favor del abandono de la energía nuclear".

El presidente del consorcio tecnológico alemán Siemens, Peter Löscher, ha anunciado en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel el abandono total del negocio nuclear por parte de su grupo.
"Ese capítulo está cerrado para nosotros", afirma Löscher, cuya empresa ha participado durante décadas en la construcción de centrales e instalaciones atómicas en todo el mundo. La decisión, comenta el jefe de Siemens, es "la respuesta" de su empresa "al claro posicionamiento de la sociedad y la política en Alemania a favor del abandono de la energía nuclear" tras la catástrofe de Fukushima, en Japón.

Löscher considera determinante la decisión adoptada antes del verano por el Bundestag de aprobar el apagón nuclear en Alemania para el 2022 y de ir clausurando hasta entonces todas las plantas atómicas en este país.

El presidente de Siemens señala que su grupo dejará a partir de ahora de participar en la construcción de centrales atómicas completas y que solo continuará construyendo componentes para turbinas que también se usan en centrales eléctricas convencionales. Asimismo, anuncia el fin del proyecto de una sociedad de riesgo compartido con el consorcio nuclear ruso Rosatom, con el que espera que, pese a todo, se pueda colaborar "en otros campos".

Löscher valora como "proyecto del siglo" el acordado cambio energético en Alemania y considera "factible" la meta de elevar hasta un 35 % de la producción la energía procedente de fuentes alternativas y ecológicas hasta 2020. Además, expresa su respaldo total a la política de la canciller federal, Angela Merkel, para hacer frente a la crisis de la zona euro.

"Respaldamos totalmente la ampliación de la integración europea y las metas europeas de la canciller federal", subraya el jefe de Siemens, quien no ve peligro de que la zona del euro se descomponga: "Eso no va a suceder. Estoy completamente convencido".

Elpais.com

Tips de cultura general (TCG)

Ir a contenidos

La creación de la filosofía occidental

Con la creación de la filosofía, los griegos inauguran una nueva época de la humanidad. El pensamiento se descubre a sí mismo, se libera de restricciones religiosas y crea sus propias leyes, entre ellas, las leyes de la lógica. De este modo queda vinculado a la convivencia social y al discurso. El pensamiento es diálogo y no monólogo, y esto lo vincula a la democracia. La filosofía se desarrolla como intervención y réplica, como el arte de la discusión y como el método que permite considerar un mismo asunto desde todos los puntos de vista.

Los griegos la llaman dialéctica, aunque ésta propiamente dicha la practicaban sobre todo los sofistas, maestros de retórica que se desplazaban por las ciudades impartiendo clases a los políticos y cuyo oportunismo les dio mala fama. De ellos se distancian las tres figuras que han determinado el pensamiento europeo hasta nuestros días: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Estos tres pensadores están estrechamente relacionados, pues Platón es discípulo de Sócrates, y Aristóteles es, a su vez, discípulo de Platón. Sócrates (470-399) vive toda la época de Pericles y la guerra del Peloponeso; Platón (427-347) enseña en la época del resurgimiento de Atenas, y Aristóteles (384-322) asiste al ascenso de Macedonia y se convierte en preceptor de Alejandro Magno.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

Escuela Mentat de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

viñeta

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

viñeta

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

viñeta

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

viñeta

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

 

Cursos de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

Desarrolla Fuerza, Flexibilidad, Resistencia, y Coordinación Mental

 

Concentración, Agilidad Mental, Fuerza Mental, Memoria, Comprensión de Textos, Creatividad, Aprendizaje Integral...

 

La Educación Mental te brinda:

  • Recursos eficaces y sencillos que te habilitan para otros aprendizajes en cualquier área de tu interés.

  • Las Técnicas más efectivas para el trabajo intelectual en el estudio y el desempeño profesional.

  • Capacitación enfocada en tus habilidades mentales para aplicarlas cada vez mejor, con más facilidad, poder y rendimiento.

Modalidad

Nuestros cursos a distancia te permiten estudiar desde cualquier lugar, las 24 horas, y sin necesidad de concurrir a clases pesenciales. Todo el proceso de capacitación lo realizas en tu entorno, con acceso a nuestra plataforma... Leer texto completo

 

LISTA DE CURSOS

 

Preguntas Frecuentes

www.mentat.com.ar

 

 


 

- NUEVO CURSO -

 

INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

Más info

Otro “casco” que lee actividad cerebral

Tokio. Un “casco” capaz de medir la actividad cerebral y con aplicaciones para la neurociencia es el último avance del centro de investigación japonés Cybernics, que hoy lo presentó en Tokio como complemento del famoso traje-robot que creó hace tres años.

El aparato, desarrollado por el profesor Yoshiyuki Sankai, fue mostrado al público por primera vez durante un foro internacional organizado por Cybernics para explorar las aplicaciones de la robótica en la medicina y la rehabilitación. La interfaz se coloca en la cabeza del paciente y, a través de tecnología óptica, mide las señales del cerebro y las transmite a un ordenador que las interpreta, tal y como mostró Sankai en una futurista demostración ante unos 500 asistentes al foro.

El “casco” está pensado para ser utilizado a la vez que el traje robot, con lo que permite medir el efecto en el cerebro de ciertos ejercicios físicos, de la misma forma en que lo haría una resonancia magnética, explicó su creador.

Para desarrollar esta tecnología, Sankai ha invertido tres años, y aunque el presentado hoy es un prototipo, está previsto que este mismo año se hagan algunas pruebas en hospitales y el año próximo se simplifique para su eventual comercialización.

En el foro Cybernics presentó además las últimas versiones de su conocido traje-robot, una especie de esqueleto externo cibernético cuyo objetivo es facilitar los movimientos de ancianos y disminuidos físicos.

Bautizado como Hal y presentado por primera vez hace tres años, este invento permite a los usuarios aumentar su fuerza de forma considerable, y se utiliza ya para labores de rehabilitación en hospitales de Japón, además de en algunos centros de Suecia y Dinamarca y, próximamente, de Alemania. El profesor Sankai mostró las últimas versiones de este traje, que, explicó, “ha mejorado su tecnología interna” y su sistema eléctrico y mecánico, lo que entre otras cosas lo hace más ligero.

Entre los avances, se ha logrado además fabricar una pareja de trajes-robot que pueden interactuar entre sí. Es decir, si un fisioterapeuta se enfunda uno de ellos y mueve, por ejemplo, una pierna, el paciente sometido a rehabilitación (y enfundado a su vez en el otro traje-robot) recibe el impulso de levantar la suya de forma simultánea, explicó.

En Japón un total de 65 hospitales utilizan el traje-robot Hal, que la empresa Cyberdyne, encargada de comercializar el invento de los laboratorios Cybernics, alquila por cerca de 1.700 dólares al mes.

Fuente: ABC Digital.

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Algunas anécdotas de una persona entrañable: Facundo Cabral (Mayo 22, 1937 – Julio 9, 2011)

El ahijado

El poeta indio Tagore, que bautizara “mahatma”, es decir, alma grande, a Gandhi, decía que cuando el hombre trabaja Dios lo respeta, mas cuando el hombre canta Dios lo ama. Mi madre poco antes de morir me dijo: muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas. Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para poder comprarle chocolates, que es lo más razonable que escuché sobre mi oficio.

Borges

Cuando le pregunté a Borges por qué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura. Cuando le pregunte qué le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: es un verdadero caballero, me dejó dos o tres silencios. Cuando le pregunté por Cien años de soledad, que le habían leído, me dijo: los primeros cincuenta años son memorables… Al verme asombrado por su presencia en mi concierto, Ray Bradbury me dijo: me asombra que se asombre de encontrar un Bradbury viniendo de un país que tiene un Borges que es asombroso.

El viejo Tarahumara, el campesino chino

Pregunté a un viejo Tarahumara por qué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas. Me dijo un campesino chino: Si quieres ser feliz un día, emborráchate; si quieres ser feliz una semana, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, se jardinero.

El maestro Rubinstein

En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándoles migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mí y a mí delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.

El regalo de la libertad

Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla. La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mí. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡tanta es tu misericordia amado Señor!

La mayoría es buena gente

Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez! Mi madre creía que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena gente. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida-. Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

El cofre de las frases

Ir a contenidos

"Nuestros pensamientos más refinados y mejores acciones, nuestras mayores alegrías y penas más profundas, usan el cuerpo como un termómetro."
Antonio Damasio

"No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar."
Richard Bach

"Nada sucede hasta que algo se mueve."
Albert Einstein

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Videos seleccionados

Ir a contenidos

Decálogo para vivir mejor
 

1. Plantéate hipótesis alternativas
2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad
4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas
8. Intenta ser racional
9. Prioriza
10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.

 

Entrevista al psicólogo Gary Markus, en Redes. Recomendado para quienes se hallan abrumados por la cantidad de decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que sucumbir.

 

 

Ver el video

 

Simbología

Ir a contenidos

La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

El umbral

La significación esotérica del umbral proviene de su papel de paso entre lo exterior (lo profano) y lo interior (lo sagrado). Simboliza a la vez la separación y la posibilidad de una alianza, de una unión, de una reconciliación. Esta posibilidad se realiza si el que llega es acogido en el umbral e introducido al interior; se aleja si permanece en el umbral y si nadie lo recibe. El umbral es la frontera de lo sagrado, que participa ya de la transcendencia del centro.

 

Fe de erratas en el Boletín 188

En la sección Simbología, debía decir inmoviliza y un duende de bienes raíces no lo permitió, quedando el desagradable inmobiliza, muy a tono - desafinado - con inmobiliaria. Ya lo arreglamos en la versión on line.

 

Nuestro libro sugerido

Ir a contenidos

Hola amigo/a, hoy te proponemos otro clásico de la novela negra:

 

 

Titulo: El Halcón Maltés

Autor: Dashiell Hammett

Reseña:
Un verdadero clásico del género. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando, tras mil peripecias, llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. Basada en esta obra, John Huston realizó en 1941 una magistral película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

 

http://www.mentat.com.ar/ebooks/halconmaltes.zip 

 

Escuela Mentat de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

viñeta

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

viñeta

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

viñeta

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

viñeta

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

 

Cursos de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

Desarrolla Fuerza, Flexibilidad, Resistencia, y Coordinación Mental

 

Concentración, Agilidad Mental, Fuerza Mental, Memoria, Comprensión de Textos, Creatividad, Aprendizaje Integral...

 

La Educación Mental te brinda:

  • Recursos eficaces y sencillos que te habilitan para otros aprendizajes en cualquier área de tu interés.

  • Las Técnicas más efectivas para el trabajo intelectual en el estudio y el desempeño profesional.

  • Capacitación enfocada en tus habilidades mentales para aplicarlas cada vez mejor, con más facilidad, poder y rendimiento.

Modalidad

Nuestros cursos a distancia te permiten estudiar desde cualquier lugar, las 24 horas, y sin necesidad de concurrir a clases pesenciales. Todo el proceso de capacitación lo realizas en tu entorno, con acceso a nuestra plataforma... Leer texto completo
 

LISTA DE CURSOS

 

Preguntas Frecuentes

www.mentat.com.ar

 

 


- NUEVO CURSO -

 

INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

 

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

 

Más info

***

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 


Copyright: © 2002-2011 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

en

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.