Home    Artículos    Blog    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Boletines    Presentación

 

¿Qué es "conflicto cognitivo"?  

 


 

 

Generar conflicto cognitivo en el estudiante no es difícil, consiste simplemente en posibilitar al alumno contrastar sus conocimientos, ya establecidos, con condiciones novedosas.

Casi siempre, al enfrentar condiciones novedosas en cualquier área de la vida, los conocimientos previos tienen un efecto parcial, es necesario ser recursivo para conseguir la solución. Pensemos por ejemplo en un acertijo o un juego de ingenio, si la persona está motivada, no descansará hasta dar con la solución.

En el caso de los niños, las adivinanzas generan desequilibrio, conflicto cognitivo… cómo puede ser que….

 

En el adulto funciona igual, sólo un individuo motivado se enfrenta con éxito a la complejidad de una asignatura universitaria (con éxito no implica pasar…implica APRENDER!!). Mas aún, sólo un científico se siente tan motivado ante un problema (un vacío o una inconsistencia teórica) que investiga incluso durante toda la vida para buscar la solución que en ocasiones resulta esquiva.

Por esto en nuestros ambientes académicos, generar interrogantes que motiven al estudiante es la clave del éxito, ya que los estudiantes actuales no reaccionan al “temor de la evaluación” como era el caso en épocas anteriores.

Con mayor razón, al utilizar las tecnologías informáticas, el factor motivacional debe ser superior al sentimiento de soledad que despierta el trabajar frente a un equipo. El estudiante entonces debe sentirse acompañado por el profesor-tutor virtual, debe sentir que la máquina le habla, que tiene la posibilidad de resolver con éxito los pequeños problemas de acceder a la información y de hacer algo con ella, y debe tener un objetivo claro, un objetivo que responda a la pregunta ¿para qué tengo yo que sentarme frente a un computador en esta materia?.

En nuestro caso por ejemplo, debemos estarnos preguntando constantemente ¿Cómo puedo yo poner en medio virtual los contenidos de mi asignatura?

Este debe ser nuestro principal factor de motivación, pero en cada una de las lecciones debe haber de manera implícita o explícita un factor motivacional para aprender, por ejemplo ¿Cuáles son los procesos propios del acto de aprender? ¿qué debo hacer para enseñar mejor? ¿cómo me puede ayudar la tecnología en este propósito?

Generar conflictos cognitivos en la universidad es una de las actividades académicas más productivas. Por ejemplo, la estrategia de Seminario Alemán y sus derivaciones, cuando se manejan de manera adecuada generan en el estudiante un conflicto cognitivo que desemboca en un debate académico que puede ser muy aportante para los participantes. Un verdadero seminario no tiene hora de terminación, los estudiantes han preparado el tema de manera libre, pero con unas pautas de búsqueda de información, y han elaborado desde pequeños ensayos, hasta verdaderas ponencias sobre la posición que deciden adoptar frente al tema. En esta técnica, no es necesario que nadie “exponga” el tema, cada cual debe prepararlo, y el sentido no es reconstruir o recapitular el tema, sino discutir a partir de él. La toma de posición de cada uno es el punto de partida para generar una discusión que muchas veces se acalora, se prolonga y conduce a conclusiones de grupo que sin lugar a dudas ha generado conocimiento.

En el caso de los medios virtuales, una importante alternativa al seminario es el foro virtual, que es un espacio en el cual todos los miembros de un grupo pueden acceder a leer textos, y escribir sus aportes para que los demás los lean. Los foros de debate permiten por ejemplo que los participantes asuman posiciones diferentes y escriban sus puntos de vista a manera de discusión. Un tutor virtual debe hacer las veces de moderador, para que el grupo no se aparte del tema, y para que lo escrito no conduzca a herir susceptibilidades, lo cual es muy frecuente entre los jóvenes que escriben apasionadamente.

Los trabajos de búsqueda son muy interesantes en la actualidad, ya que existen múltiples posibilidades en Internet de encontrar las respuestas a las preguntas. Si aportamos a los estudiantes, sea en ambientes presenciales o en ambientes virtuales, los elementos básicos para motivar la búsqueda como conocimientos básicos del tema, los elementos que lo constituyen y las relaciones que se dan entre ellos, el planteamiento de un problema de investigación puede resultar bastante estimulante.

Actividad:

1- Podemos pensar entonces en un tema específico de nuestra asignatura,
2- identificar los conceptos básicos que lo constituyen y
3- las relaciones que se establecen entre ellos, y
4- a partir de aquí, proponer un tema de investigación entre los estudiantes.

Desarrolle estas actividades y coloque su respuesta en el foro de debate. A continuación, revise las propuestas elaboradas por otros docentes para identificar alternativas que pueda usted aplicar en la asignatura a su cargo.

Lecturas:

http://www.willydev.net/Descargas/Prev/METODOVIRTUAL.pdf

http://vgweb.upc-vg.eupvg.upc.es/web_eupvg/xic/arxius_ponencias/R0110.pdf

Héctor B. Ocampo V.

Fuente
 

 

 


 

Educación y Entrenamiento Mental

Capacitación Completa - Incluye Coaching y Tutoría

UN BENEFICIO EXTRAORDINARIO Y PARA TODA LA VIDA

 

Es tu Verdadera Oportunidad para lograrlo!

 

Promoción Imperdible para los nuevos suscriptores de nuestro canal de Youtube!!

 

http://www.youtube.com/user/escuelamentat
 

Suscribiéndote en nuestro canal en Youtube te obsequiamos la posibilidad de matricularte cuando tú quieras en la Capacitación Integral abonando sólo gastos administrativos - 15 dólares - por única vez (precio de lista actual 100 dólares).
 

SUSCRÍBETE YA!!

http://www.youtube.com/user/escuelamentat


La Capacitación que brindamos
incluye:

  • Acceso a la Plataforma de e-learning y la descarga de todos los materiales

  • Atención y asistencia individual en consultas, tutoría y coaching metodológico

  • Asesoramiento personalizado

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

No es un curso "enlatado"!!

 

TESTIMONIOS

 

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

http://www.youtube.com/user/escuelamentat

 

Una vez suscripto al canal llena el siguiente formulario

 

  • Cómo adquirir habilidades mentales permanentes

  • Cómo aplicar tus nuevas habilidades para plantear y resolver problemas exitosamente en la vida cotidiana y en la vida profesional

  • Cómo comunicar tu experiencia y tus conocimientos genuinos consolidando tus ideas y generando confianza

 

 

 

Enviarme Info para Matriculación Especial (Promo vigente)

Nombre

 

E-mail 

 

Nosotros valoramos tu privacidad

Protegemos tus datos.

VER POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE COOKIES

 

* * *

 

 

 

 

  Cursos Mentat Cursos a Distancia y Online - Para todas las Habilidades Mentales

 

 

 

 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

 

Google

 


 

 Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

Visita Nuestro Blog

 

 

 

 

        

 

 

 

 

Home    Artículos    Blog    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Boletines    Presentación

 

Última modificación de la página:20/09/2014

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles