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Cosificación humana   

 

 

Cuando definimos lo que realmente es una persona ¿decimos que es su cerebro o sus lóbulos prefrontales? Por el momento, pocos se atreven a eso, pero se tiende cada vez más.

El pensar en los seres humanos únicamente en términos físicos y/o biologistas muchas veces se aborda como si fuera la corriente principal del pensamiento filosófico o científico. Es una de las posturas, aún no es la postura generalizada. Tal vez tardemos un poco más en llegar a eso.

Hasta ahora es un hecho que en cuanto el ser humano se transforma en algo impersonal, es sometido a presiones “inhumanas” y - en el peor de los casos - en cuanto el ser humano es considerado meramente como "cosa", es sometido a las más atroces carnicerías. Ejemplos de la línea negativa que señalamos se encuentran con facilidad a lo largo de la historia humana en las más variadas sociedades e ideologías. Si cabe señalarlo, las sociedades que estimamos como más avanzadas están tan manchadas como las que creemos más atrasadas.

Dicho con todas las palabras, creemos que tratar al ser humano únicamente como cosa física y biológica obedece a una omisión que degrada el valor humano o a lo que le da un sentido verdaderamente evolutivo a la cultura humana. El valor humano está en algo que aún no se puede cosificar, está en el milagroso fenómeno de la conciencia auto consciente y en lo que ésta es capaz de producir. No conocemos nada similar en todo el universo explorado hasta el momento.

Si en nuestra civilización se omite ese plus entonces se favorece la diseminación de la "cosificación" de las personas. "Ingenuos útiles" a tal degradación podemos ser todos, en todas partes y en cualquier momento. Especialmente cuando en nombre de criterios científicos y tecnológicos, tendemos a barrer sarcásticamente con todas las ideas metafísicas. Verdaderamente es muy discutible si las creencias metafísicas evidentemente absurdas podrían causar más daño que las creencias equivocadas - no tan obvias - derivadas de los criterios científicos y/o tecnológicos ligeramente analizados. Lamentablemente, descuidamos más lo que tenemos siempre a la vista que lo que deseamos observar y exige cierto esfuerzo.

Las producciones de ese algo que nos hace humanos no siempre se pueden tratar con criterios de verdad o de experiencias objetivas. Y eso no ayuda mucho a los cosificadores que al confrontar estas abstracciones las atacan o las ignoran. Y es así que omiten - con o sin intención - la existencia o naturaleza de lo que las produce.

Nuestro entorno esencial - el que nos hace humanos y nos diferencia sustancialmente del resto de las especies - es la cultura que producimos. Sería bastante peculiar que adoptemos un modelo de cultura que sea evidentemente nocivo para nuestra especie. Pero, como ya existe sobrada evidencia de que a nivel individual podemos consumir y consumimos lo que nos mata, consideramos que existe una confianza ingenua puesta en el entorno que producimos, como si realmente hubiera garantías de que el modelo cultural que estamos sustentando nos permitirá siquiera igualar la eficacia para sobrevivir de algunos insectos. Tales garantías no existirán a menos que rediseñemos conscientemente lo que nos hace más humanos y dificulte cognitivamente el tratarnos como “cosas”.

Patricio J. Vargas Gil

 

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Última modificación de la página:16/11/2009

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