De los Mapas Mentales a los Mapas Multisensoriales


En 1993, el psicólogo británico T. Buzán habla de pensamiento irradiante, como modelo estructural visual de la forma en la cual pensamos. La aplicación práctica de su propuesta resultó en los Mapas Mentales.

T. Buzán popularizó a los Mapas Mentales como herramienta para auxiliar el trabajo intelectual y el aprendizaje. La misma idea práctica se remonta a la antigüedad, apareciendo y reapareciendo posteriormente en distintos períodos y lugares. En el siglo XX, reapareció en las décadas del 50 y 60, en la forma de redes semánticas, pero no llegó a difundirse tanto como en los 90´s con las propuestas de T. Buzán: el pensamiento irradiante y los mapas mentales. Muy cercanos en el nombre aunque con diferencias en lo práctico, Gowin y Novak desarrollaron en los 70´s los Mapas Conceptuales, de gran influencia en la pedagogía tradicional.

El pensamiento irradiante de T. Buzán puede considerarse como una proyección metafórica directa de la forma en que las neuronas y redes neuronales se interconectan. Cualquier nodo o neurona tomado como punto de referencia resulta en un esquema con el cuerpo neuronal como centro de conexiones y ramificaciones periféricas.

También podemos señalar el hecho de que pensamos en forma metafórica utilizando el mismo esquema: LO IMPORTANTE ES CENTRAL, una metáfora conceptual que se aplica fácilmente a la idea.


Los Mapas Mentales se presentan gráficamente en papel y gracias a los programas de computadora se trasladaron a las pantallas, facilitando enormemente su uso y difusión.

Los avances más recientes en Cartografía Mental perfilan también cuál es su limitación y qué es lo que plantean como mejoras a conseguir: la tendencia es incorporar la visualización en 3D, pero todavía está lejos de alcanzar algún punto útil: el software actual permite darle relieve a los nodos, imágenes y ramificaciones del mapa, y que el mapa mental se pueda mover para que se note el relieve de estos objetos. Está lejos de ser el ideal de una verdadera representación 3D aunque trabajan intensamente en el desarrollo de esta característica deseable.

En general, cuando revisamos las herramientas que hay dentro del conjunto de organizadores gráficos, en muchos de ellos se proyectan futuras mejoras incorporando visualización en 3D.

Desde nuestro punto de vista, esta espera no es imprescindible, ya se puede saltar a otra dimensión real, abandonando el papel y la pantalla, pasando del plano al espacio, superando las limitaciones mencionadas. Podemos dejar la confección de gráficos para después.

 

Primero tenemos que reaprender a utilizar objetos para representar conceptos - algo intuitivo y fácil de hacer - luego tenemos que manipularlos en una mesa o escenario de representación. Haciendo una representación significativa en 3D estás haciendo un verdadero Mapa Multisensorial, estás manipulando conceptos (y no en un sentido figurado) gracias a la proyección imaginativa y metafórica de conocimientos e información sobre objetos y movimientos en un entorno físico real.


Por Patricio Jorge Vargas

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