Gracias por la imaginación
A muchas personas les parecerá extraño considerar que la comprensión en
gran parte se basa en pensar en una cosa como si fuera otra. Sin
embargo, exactamente eso es lo que hacen las analogías y las metáforas,
permiten pensar y comprender una cosa en los términos de otra.
Gracias a los avances en el conocimiento del cerebro, desde los 80´s a
esta parte, fue ganando terreno la idea de que el cerebro procesa y
comprende conceptos gracias a proyecciones imaginativas de experiencias
sensomotoras esquematizadas. Proyecciones imaginativas como las
analogías y las metáforas.
Repaso algunos hechos de importancia señalados por la neurociencia
actual:
a) El cerebro evolucionó para procesar movimientos, los organismos
pluricelulares que se mueven de manera autónoma son los únicos que
poseen cerebro. El cerebro puede controlar, estimar, calcular,
predecir y simular movimientos y posiciones en un espacio
mentalmente creado o recreado. Según Rodolfo Llinás, es una máquina
de soñar.
b) Las experiencias concretas sensomotoras son la base de todo
procesamiento superior.
c) Gracias a la neuroplasticidad, las redes neuronales pueden
moldearse con experiencias reales y también con experiencias
imaginarias.
Atendiendo al primer punto, considerando que el cerebro evolucionó para
procesar y predecir movimientos, la simulación interna (imaginería
mental) es el recurso fundamental para lograrlo. Mediante la función
imaginativa podemos procesar movimientos antes de que ocurran y procesar
movimientos que ya no están ocurriendo.
En relación al segundo punto, las experiencias concretas son la base de
todo proceso superior debido a que causan la formación y activación de
redes neuronales que posteriormente se pueden utilizar para el
procesamiento de conceptos abstractos. Todo esto ocurre partiendo de los
movimientos corporales en un espacio, la manipulación de objetos y las
experiencias perceptuales.
De las experiencias sensomotoras que se reiteran regularmente el cerebro
genera modelos abstractos o patrones esquemáticos (se llaman esquemas de
imagen). Estas formas imaginativas esquemáticas no son formas visuales
concretas o detalladas, son formas esquemáticas abstractas, con cierta
estructura interna, que el cerebro utiliza para poder procesar y
predecir experiencias.
Los esquemas de imagen son estructuras abstractas significativas que
utilizamos como herramientas cognitivas mucho antes de crear símbolos u
operaciones simbólicas. Por tal motivo, también se les denomina esquemas
preconceptuales. Son estos esquemas preconceptuales los que
posteriormente se proyectan en analogías y metáforas.
Pensemos en la enorme cantidad de actividades de supervivencia que
implican interacciones recurrentes con presas, predadores, alimentos,
compañero/a sexual, territorio, objetos deseados, herramientas, armas,
congéneres. Los esquemas imaginativos que se van formando constituyen la
base que brinda el apoyo estructural para la proyección posterior de
analogías y metáforas mediante las que comprendemos y generamos sistemas
conceptuales cada vez más abstractos.
La síntesis de esta secuencia sería:
-
El cerebro evolucionó para procesar movimientos mediante el sistema
cerebral sensomotor.
-
La simulación interna del movimiento es esencial para calcular,
ajustar y predecir movimientos.
-
Entre las experiencias sensomotoras existen experiencias
sensomotoras recurrentes.
-
A partir de las experiencias sensomotoras recurrentes se abstraen
esquemas de imagen.
-
Los esquemas de imagen brindan la estructura abstracta para la
proyección imaginativa de metáforas conceptuales.
-
Las metáforas conceptuales determinan y permiten el procesamiento de
conceptos en el lenguaje proposicional.
En esta secuencia podemos apreciar que la imaginación es fundamental
tanto para la simulación, como para la generación de esquemas de imagen,
como para la proyección de analogías y metáforas.
Contra toda la corriente de pensamiento dominante en nuestra cultura
avanza la idea de que el cuerpo y la imaginación son mucho más
fundamentales para nuestra capacidad cognitiva que nuestra razón y
lenguaje.
Por Patricio Jorge Vargas
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