Aprenda a incrementar su creatividad   

 

El Romanticismo consideraba a la creatividad como un don reservado a unos pocos privilegiados: genios torturados, con la capacidad mística de escudriñar el reino de lo infinito. Nuestra era es partidaria de una noción más simple: cualquiera puede ser creativo en cualquier momento, sin esfuerzo mediante. Esta actitud se advierte en infinidad de seminarios, cuyos conductores urgen a los participantes a dejar de lado sus inhibiciones y a mejorar su creatividad, y los impulsan a comportarse como los niños. Lo cierto es que ser creativo no es tan simple, pero tampoco algo extraordinario. Y hay métodos procesales, sistémicos y ambientales— para mejorar el potencial creativo en el trabajo.

Una vez que usted haya desestimado los mitos sobre la creatividad (ver recuadro), emergerán dos perspectivas fundamentales. La primera es que la creatividad no existe en la mente de una persona de manera independiente; siempre depende de un contexto particular. La segunda —el principio de "ausencia de ideas preconcebidas", como lo denominaron Alan G. Robinson y Sam Stern en el libro Corporate Creativity— indica que es imposible saber, de antemano, quién estará involucrado en un acto creativo, cuál será ese acto, ni cuándo o cómo ocurrirá. Si combina estas dos perspectivas, usted descubrirá algo importante. "En lugar de creer que uno debe 'tener' ciertos talentos creativos para poder 'hacer' lo que hace la gente creativa y, por lo tanto, 'ser' creativo —dice Ernie J. Zelinski en The Joy of Thinking Big—, hay que invertir la secuencia. Lo primero es decidirse a 'ser' creativo, y después 'hacer' las cosas que hace la gente creativa. Con el tiempo, advertirá que 'tiene' las cualidades de las personas creativas."

Específicamente, los expertos recomiendan concentrarse en los siguientes impulsores de la creatividad:


Refuerce los mecanismos de generación de ideas. El brainstorming nos acompaña desde 1930. Originariamente diseñado para mejorar la toma de decisión y la comunicación, aumenta la "fluidez" —es decir, la capacidad de producir muchas ideas originales con facilidad— y la "flexibilidad", que es la habilidad para generar muchas clases diferentes de ideas. En la actualidad, los ejercicios de brainstorming se basan en dos principios: mientras se generan ideas no hay que emitir juicios, y la cantidad de ideas afecta la calidad de la decisión final.

En Flash of Brilliance, William Miller identifica cuatro categorías de brainstorming, cada una de las cuales exige un proceso de pensamiento levemente diferente:

Visionario.
Exige que usted imagine, detalladamente, una solución ideal a largo plazo, así como los medios para alcanzarla. Con frecuencia, según Will Gaulin —socio de What If... Innovation Resources, una consultora en creatividad de Newton, Massachusetts—, el nacimiento de una idea innovadora obedece a un deseo que no tiene en cuenta las consecuencias. Así se produjo, como explica Gaulin, la invención de Alastair Pilkington: la moderna tecnología para la fabricación de vidrio. Un día de 1952, mientras lavaba los platos, Pilkington rumiaba sobre el costoso y complicado procedimiento para pulir el vidrio que producía su empresa. De pronto, advirtió algunas burbujas flotando en el agua, y que por el contacto entre la grasa de los platos y el jabón, la superficie adquiría tersura. ¿Por qué no se podía hacer algo similar? Siete años después, Pilkington había perfeccionado la técnica de hacer flotar placas de vidrio en estaño fundido.

Modificador.
A partir de un enfoque mucho más "autoexplicativo", usted generará nuevas ideas mediante la expansión o adaptación de las que ya existen.


Experimentador.
Ayuda a identificar y a probar varias combinaciones sistemáticamente. En Cracking Creativity, Michael Michalko describe un enfoque de este tipo, utilizado por Leonardo da Vinci. Ahora llamado "análisis morfológico", empieza con una matriz. El propietario de un lavadero de autos que busca ingresar a un nuevo mercado, por ejemplo, podría enumerar los parámetros en el vector horizontal: método, productos a lavar, equipamiento y productos a vender. Debajo de cada parámetro podría hacer una lista de las posibles variantes (rociadores, cintas transportadoras y puestos de lavado, entre otras) bajo el rubro "equipamiento"; autos, casas, ropa y perros, por ejemplo, bajo el rubro "productos a lavar"). La tabla resultante sugerirá nuevas combinaciones de negocios: tal vez un servicio de bañado de perros, que combine puestos de lavado y cepillos.

Explorador.
Este enfoque apela al uso de imágenes —símbolos, analogías y metáforas— para desafiar las presunciones. Michalko describe una variación de este método: considerar las suposiciones con las que se ha estado trabajando y, literalmente, invertirlas. De la misma manera, en The Paradox Process, Derm Barrett discute los beneficios del "pensamiento paradójico", que ayuda a liberar la mente de los patrones convencionales mediante el desarrollo de los opuestos. El físico Wilhelm Ritter utilizó este método para descubrir la radiación ultravioleta. A partir de los rayos infrarrojos —ya se sabía que, en el espectro de la luz solar, estaban más allá del rojo—, Ritter razonó que debía haber opuestos polares: rayos más allá del extremo violeta del espectro.
Cree incentivos y recompensas.

Según la sabiduría convencional, los incentivos y recompensas debilitan la motivación intrínseca, condición esencial para un trabajo creativo. "En la carrera por obtener la recompensa, las oportunidades de aprendizaje incidental —el conocimiento y la perspectiva que se obtienen al explorar un problema— disminuyen considerablemente", aseguran Robinson y Stern. Sin embargo, a juicio de Teresa M. Amabile, profesora de la Harvard Business School, los incentivos y las recompensas pueden mejorar la motivación intrínseca porque aumentan la autoestima. Y contribuyen a que las personas se sientan libres de intentar experimentos para los que, de otra manera, carecerían de medios.


Enriquezca el contexto.

Si puede "fertilizar" el ambiente laboral, es probable que no necesite importar técnicas de pensamiento creativo o mejorarlas a través de incentivos. "Entre un 60 y un 70 por ciento de la creatividad emana del entorno laboral", dice Quinn Spitzer, titular de Kepner-Tregoe. Robinson y Stern coinciden: "Lo inesperado le da vida al lugar de trabajo; cuando los empleados interactúan con ese ambiente, pueden provocar resultados inimaginables".

Pero antes de fertilizar el terreno es necesario prepararlo. Dentro de una empresa, las oportunidades de pensamiento creativo se encuentran en hechos inesperados, incongruencias y necesidades de proceso; fuera de ella, se relacionan con cambios en la industria, en el mercado, en la demografía, y con nuevo conocimiento. Utilice estas categorías como una guía para focalizar sus esfuerzos. Alternativamente, empiece por el principio: concentre el esfuerzo en las operaciones de la compañía que usted y sólo otros pocos empleados conozcan.

¿Qué enriquece el potencial creativo de un lugar de trabajo? Entre los elementos clave, subrayados por Robinson y Stern, se cuentan: - Iniciativas propias y actividades "no oficiales". Elija proyectos en los que su motivación intrínseca sea alta. Si siempre le gustó el diseño gráfico, trate de determinar por qué el packaging de uno de los productos de su compañía no atrae a los clientes. Además, si la actividad carece de "status oficial", creará un refugio seguro para la nueva idea, hasta tanto sea lo suficientemente fuerte como para superar la resistencia.


Aprovechamiento de lo casual.

 

Cada día, anote las cosas que lo sorprenden. Desarrolle una tendencia hacia la acción y concéntrese en aprender de cada fracaso. Si el prototipo de una nueva pantalla de cristal líquido no funciona, no deseche la idea de inmediato. Estúdiela para tratar de descubrir la oportunidad de aprendizaje que puede haber en ella.
 

Diversidad de estímulos.

 

Desarrolle habilidades interfuncionales: encare diversas tareas para las que se sienta capaz. Trate de relacionarse con personas que incitan su imaginación. Incorpore perspectivas externas a los desafíos de su trabajo. Por supuesto, nada garantiza el surgimiento de ideas que modificarán una industria; pero el proceso de impulsar la creatividad de un modo sistémico da mejores resultados que el simple hecho de actuar con la espontaneidad de un niño.

 

Autor: Loren Gary

 

Bibliografía sobre creatividad

 

 

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