Matrix   

 

 

Recientes estudios de la Unesco confirman lo que todo docente en el nivel primario, secundario, terciario y universitario ya sabe por experiencia directa: los estudiantes tienen serios problemas para comprender lo que leen.

El informe de la Unesco habla de un empeoramiento de la calidad educativa y se concluye que para mejorar se necesitarían más horas de clase y más capacitación docente.

Sin embargo, hay aspectos en esta situación que nos llaman la atención.

En Argentina, a finales de la década del 90, se realizaron dos censos en forma de examen a los estudiantes del último año del nivel medio para determinar con qué nivel educativo ingresarían a la universidad. En estos censos participaron tanto colegios públicos como privados. Los resultados también fueron desastrosos. El primer dato llamativo: los mejores puntajes fueron obtenidos por humildes colegios públicos, a veces hasta en situación de notable desventaja a nivel material. El otro dato llamativo: los docentes que trabajan en instituciones privadas son evidentemente quienes tienen más posibilidades de acceso a capacitación. Entonces, ¿Cómo podemos explicar esta aparente discordancia entre las experiencias mencionadas y las prescripciones de solución similares a las posteriores al informe de la Unesco? ¿Qué tipo de capacitación recibirían los docentes de instituciones públicas que no reciban ya los docentes de instituciones privadas?

El problema está presente en toda Latinoamérica y nuestro país figura entre los que más han empeorado.

Sospechamos que existen un sinnúmero de causas para esta situación, y que muchas de estas causas no son estrictamente del orden educativo o psicopedagógico. Lo peor que podríamos hacer sería subestimar la importancia y la complejidad de la situación. Estos son los síntomas de una enfermedad cultural, y determinar las causas es un problema en sí mismo. Exagerando algo, Matrix sería la alegoría perfecta. Pero una cosa está muy clara: la educación formal no puede cubrir todos los aspectos de la educación mental ni hay tiempo suficiente como para esperar a que en algún tiempo lo pueda hacer. Tanto a nivel privado como público la educación formal tiene las limitaciones que las circunstancias le imponen. Por las razones que fueran, lo que está fallando es la educación mental y se puede percibir en todos los niveles.

Como ejemplo de complejidad del problema veamos este caso. El filósofo y educador Mortimer Adler escribió "Cómo leer un libro" hace unos cuantas décadas. En el texto propone un criterio de educación mental a través de la lectura y un tratamiento del tema de la lectura que es totalmente claro para todo el mundo. A pesar de ser considerado como un clásico - cuyos lineamientos siguen presentes aun hoy en universidades del llamado primer mundo - esta obra parece inadecuado recomendarla. Un planteo simple: no se trata tanto de hacer más comprensibles a los textos sino de hacer un esfuerzo más intenso y metódico para poder comprenderlos, trabajando exclusivamente con las principales obras de la historia del pensamiento humano. Ni más ni menos que aquellos textos y autores que nuestra civilización considera como los principales. Una gimnasia de lectura impresionante; una propuesta que trabajando rápido está planteado para cubrirse en dos años. Algo así, actualmente, parecería imposible de plantearle a nuestros estudiantes.

Alejándonos de las utopías de retorno a tiempos mejores, deseamos colaborar para revertir esta situación alarmante. Nuestra actividad educativa es privada y es nuestro único medio de subsistencia. No obstante ello, ante la desesperante situación y como una forma de colaborar, ponemos al alcance económico de todos los interesados, la membresía de nuestro Club. De esa manera, quienes antes no podían acceder a nuestros cursos de Educación Mental ahora tienen una verdadera oportunidad de hacerlo y recibir además otros servicios orientados en la misma dirección. Confiamos en que nuestra flexibilización interese a quienes por cuestiones netamente económicas no pueden acceder a este tipo de capacitación. Si ese es tu caso puedes informarte aquí.

Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar

 

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Última modificación de la página:16/12/2008

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