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Con ciencia y sin ciencia - Los prejuicios contra los hechos
Un licenciado en psicología o un
kinesiólogo pueden iniciar una nueva disciplina relacionada con la mente y
enmarcar su trabajo en una fundamentación propia. Incluso, aunque suene
descabellado, un técnico en reparación de radios también puede hacerlo, como ha
sido el caso de José Silva, creador del famoso método de control mental. Esto es
independiente de la real efectividad que tenga tal práctica o disciplina.
La fundamentación de una disciplina no siempre cumple con los requisitos para
ser un modelo teórico científico. Sin embargo, aún puede ser una buena
fundamentación; puede basarse en la propia experiencia y conocimientos
adquiridos; y es posible que tal disciplina cuente con buenos resultados
prácticos demostrables y sea coherente con los conocimientos generales sobre el
cerebro y la forma en la cual adquirimos conocimientos. No obstante, tratarle
como a una ciencia o teoría científica no sería correcto ni necesario.
En todo esto hay errores contrastados: los que llaman ciencia a lo que en
definitiva no lo es y los que niegan valor a lo que no tiene verdadera ciencia
detrás. Veámoslo.
La mnemotecnia y la meditación, son casos que ejemplifican a disciplinas
mentales que no son científicas aunque tienen excelentes resultados
comprobables.
Tiene mucho sentido pensar que el diseño de guantes sin haber visto manos, ni
saber cómo se mueven los dedos, es un trabajo absurdo. Sin embargo, es un
hecho que cualquier persona entrenada con mnemotecnia puede memorizar hasta un
500% más que un científico experto en el funcionamiento de la memoria humana que
no esté entrenado en mnemotecnia.
Constatamos que no siempre lo que es más efectivo para un fin concreto es una
creación científicamente controlada en todo su desarrollo. Es por la existencia
de estos casos que no es correcto suponer que únicamente lo que tiene un
desarrollo científicamente controlado es confiable y efectivo.
En la misma línea, tampoco es correcto suponer que sólo una fundamentación
no-científica desarrollada por un profesor universitario es confiable en tanto
que no es confiable cualquier fundamentación no-científica desarrollada por una
persona que carece de educación formal académica. De hecho, la mnemotecnia, la
meditación y la lógica de Aristóteles, indudablemente efectivos, fueron
creaciones de personas que vivieron en épocas en las que no existían las
universidades; compáreseles con las innumerables disciplinas que contradicen los
estándares del conocimiento científico y que son practicadas y promovidas muy
frecuentemente por personas muy cultas y con formación universitaria.
Mal que nos pese, toda la cultura humana, absolutamente toda (la buena, la mala
y la fea), se ha desarrollado "sin una ciencia detrás", al modo que la
conocemos en la actualidad. No sólo hemos desarrollado supersticiones, también
hemos creado cosas buenas y maravillosas.
Era muy poco lo que realmente se sabía del cerebro durante toda la historia
humana, y sin embargo nos hemos educado lo suficiente como para llegar hasta
aquí. Sin saber cómo es que aprende realmente el cerebro hemos aprendido
bastante. La educación y la enseñanza han hecho buenas cosas hasta ahora,
incluyendo a la formación de los científicos. Las universidades, aunque todavía
no enseñen basándose estrictamente en el funcionamiento del cerebro, producen
neurocientíficos.
Todo esto es evidente, y sirve para demostrar que existe abundante vida
inteligente fuera de las ciencias.
No es que estemos en desacuerdo con la idea de que a la civilización le conviene
conocer cómo funciona realmente la naturaleza y el mundo para hacer ajustes de
todo tipo y obtener provecho del conocimiento. La asimilación gradual del nuevo
conocimiento es inevitable, y también es muy deseable.
Sin embargo, creemos que el pensamiento crítico, como el escepticismo, a veces
rinde más en donde parece menos necesario; en especial, con las ideas que nos
simpatizan.
Patricio Vargas
pvargasgil [at]
mentat.com.ar
http://www.mentat.com.ar
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