jueves, agosto 30, 2007

Pausa reflexiva

Demasiado a menudo no somos conscientes de lo que damos por sentado en nuestro pensamiento. Permanentemente nos hallamos ante la posible influencia sobre nuestro pensamiento por parte de las declaraciones, conclusiones, formas de hacer las cosas y normas. Esto es natural pues estamos integrados en familias, escuelas, clubes, grupos, etc., y fundamentalmente porque somos receptores pasivos y activos de lo que los medios nos transmiten.

El riesgo de este "bombardeo" perceptivo es el de aceptar e incorporar acríticamente cosas que entorpecen la habilidad de pensar con eficacia. La idea es concientizarnos de esto y detenernos a reflexionar antes de aceptar una conclusión sobre algo.

Cuando leas u oigas declaraciones "concluyentes" pregúntate inmediatamente qué querrías saber acerca de eso; qué preguntas podrías plantearle a la persona que hizo la declaración o qué te causa curiosidad de tales declaraciones. La idea es tener claro qué más querrías saber antes de decidir qué creer.

Recuerda estas preguntas antes de aceptar conclusiones de otros:


¿Cuál es la fuente de la conclusión? ¿Es creíble?
¿Cuál es el contexto de las conclusión?
¿Qué pruebas se brindan para la conclusión? ¿Son objetivas, exactas y pertinentes?
¿Qué supuestos están implicados en la conclusión? ¿Son realistas? ¿Son válidos?
¿Qué términos claves se están utilizando en la conclusión? ¿Cómo se definen? ¿El lenguaje es claro y específico?
¿Qué tendencia o interés se refleja en la declaración o conclusión? ¿Cuál podría ser la motivación?

Tómate unos cuantos días para analizar de esta manera el aluvión de conclusiones con las que convivimos. Te ayudará a generar un excelente "protector" intelectual.

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lunes, agosto 20, 2007

Artículo para debatir

Paciente en estado vegetativo juega al tenis en su cabeza

Un equipo de, la Universidad de Cambridge descubrió el mes pasado que un paciente en estado vegetativo podía comunicarse con sus pensamientos.

Se trata de una mujer de 23 años, que padece una lesión traumática severa en el cerebro debido a un accidente de tráfico.

Los científicos le pidieron a la paciente que se imaginase jugando al tenis y utilizando un FMRI (Functional magnetic resonance imaging) observaron sorprendidos que era capaz de hacer esto, activando diversas áreas de su cerebro del mismo modo que personas sanas.

Esto supone que pese a su diagnosis de estado vegetativo, esta paciente conservó la capacidad de entender comandos hablados y de responder a estos con su actividad cerebral. Los médicos aseguran que es perfectamente consciente de lo que ocurre a su alrededor.

También realizaron pruebas con oraciones habladas de cierta complejidad y comprobaron que efectivamente su cerebro entendía el significado de estas.

“Son resultados muy emocionantes, esta técnica puede permitir que identifiquemos que pacientes tienen cierto nivel de conocimiento” aseguró el dr. Adrian Owen, encargado de dirigir la investigación.

Fuente: Medical Research Council

miércoles, agosto 15, 2007

Administrando atención

Las personas contamos con una cantidad limitada de atención. Esta cantidad varía entre individuos y también varía en un mismo individuo, según momentos y circunstancias. Una preocupación de todos es cómo tener más atención y darle el mejor uso posible. No obstante, de la atención que realmente y habitualmente disponemos podemos ejercer un mejor control.

He aquí un recurso para practicar unas dos semanas.

En las actividades siguientes, cada vez que tu atención se salga de tu control, vuélvela a dominar.

  • Colócate frente a dos objetos inmóviles que escojas, y enfoca tu atención a uno solo de ellos. Examínalo durante un instante. Después cambia tu atención al segundo objeto, y también examínalo durante un minuto o dos. Cambia varias veces usando los mismos dos objetos.

  • Crea dos imágenes mentales y enfoca tu atención a una sola imagen durante un minuto o dos. Luego cambia tu atención a la segunda imagen durante un minuto o dos. Cambia varias veces entre las mismas dos imágenes mentales.

En la siguiente parte, asegúrate que decides tú primero cuando cambias el enfoque de tu atención.

  • Mirando el suelo, decide en cual dirección vas a atender. Cuando lo has decidido, mira en esa dirección. Repite esto hasta que te resulte fácil.

  • Cierra tus ojos, y pon tu atención en un período de tu vida. Con tus ojos todavía cerrados, decide a qué período de tu vida vas a darle atención. Enfócate en buenos períodos. Cuando lo has decidido, cambia tu atención a ello. (Repite este paso hasta que puedas cambiar intencionalmente tu atención a cualquier período positivo de tu vida.)

Termina cada sesión de este ejercicio enfocando tu atención en el entorno y el tiempo presente.

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lunes, agosto 06, 2007

Artículo para debatir

Soldados con microchips en el cerebro

¡Vamos, esto es para tu bien! ¿A ver?... abrí el cerebro... no!, no!, un poco más grande... ¿a ver? así... ahí va!, muy bien! Listo, muy bien!

Esta parodia quizá sea vivida de otra forma dentro de 5 años si el plan del Departamento de Defensa de los EEUU se llevara a cabo exitosamente. La idea es controlar la salud de los soldados mediante estos implantes cybernéticos-cerebrales, para lo cual el organismo gubernamental invirtió 1.6 millones de dólares contratando al "Center for Bioelectronics, Biosensors and Biochips" (C3B) ubicado en Clemson University.

El biochip monitorizará los signos vitales de los militares continuamente. Sucede algo lógico, también, y que no requiere de más de un centímetro de frente para llegar a tal idea: según www.inteldaily.com los soldados temen que el biochip sirva para ponerlos al servicio aún cuando estén fuera del mismo, controlarlos y localizarlos en todo momento.

Pero del otro lado, la gente del C3B dice que la función de tales implantes es la de salvar vidas (nota propia: claro, mientras terminan con las vidas de otras personas...), y que sería bueno instalar estos chips en otras áreas como por ejemplo en los vuelos espaciales.

De aquí a que se produzca lo que vimos en películas como Terminator o Blade Runner, calculen unas décadas más.

Marcos Guglielmetti

Más información:
http://www.clemson.e du/c3b/projects.html
http://www.inteldaily .com/?c=166&a=2957


Tomado de Mastermagazine

miércoles, agosto 01, 2007

Agilizando asociaciones

Una buena memoria entrenada se caracteriza por su capacidad de realizar rápidas, contundentes y sistematizadas asociaciones video espaciales entre imágenes que representan a cada elemento a memorizar. La idea tradicional en mnemotecnia es que los elementos interactúen imaginariamente con bastante fantasía y exageración, de manera ilógica y llamativa, emocionalmente, sensualmente, estrambóticamente.

Una de las dificultades habituales es elegir rápidamente la escena a imaginar.

Así, si aplicamos un método de selección efectiva y rápida de escenas a imaginar lograremos agilizar el proceso y eliminaremos un montón de tensión intelectual innecesaria.

He aquí una manera:

Cuando tengamos que imaginar una escena entre dos elementos apliquemos la fórmula de las “matrioskas”. Las matrioskas son muñecas tradicionales rusas, huecas por dentro, y que en su interior tienen guardada una muñeca, y ésta a su vez contiene a otra, la que a su vez contiene otra, y así sucesivamente, en una cantidad que puede llegar hasta 20 muñecas.

Con la percepción se puede hacer algo semejante (como en el video "Potencias de 10"), y con la imaginación de escenas también. Es bien fácil.

Requiere habilidad para:

1.- Imaginar llamativa y detalladamente, cada elemento de una lista a memorizar.
2.- Imaginar ampliación coherente de cualquier detalle que se desee ampliar.

Procedimiento

Para asociar dos imágenes primero ampliamos uno de los detalles de la primer imagen y lo utilizamos como marco-fondo-escenario para imaginar colocada en él la segunda imagen.

Siempre es así: la ampliación imaginaria de un detalle de una imagen se amplía y se transforma en el fondo-marco-escenario en el que se visualiza la siguiente imagen.

Ejemplo:
Fusible-Silencio-Mañana-Presión-... (aquí pueden ir tantos elementos como se quiera).
En el filamento del fusible, ampliamos bastante en donde se une a uno de los polos, y cuando tiene proporciones suficientes imaginamos que de la pared del filamento cuelga el famoso cuadro de la enfermera haciendo la seña de silencio, con el dedo en la boca; ampliando el dedo hasta una proporción suficiente, imaginamos que sale el sol (por mañana) asomando por la yema del dedo; ampliando un detalle de la imagen del sol, entre los filamentos de su corona vemos flamear un típico aparato para medir la presión arterial...

Practica este recurso hasta dominarlo, pronto verás que adquiriste más agilidad para memorizar.

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